Morena aprueba lineamientos de austeridad, contra el nepotismo y en favor de la independencia e igualdad

Morena aprueba lineamientos de austeridad, contra el nepotismo y en favor de la independencia e igualdad

Durante el más reciente Consejo Nacional de Morena, la dirigencia del partido aprobó por unanimidad una serie de lineamientos éticos y medidas para prevenir el nepotismo electoral. 

Este domingo, se llevó a cabo el Consejo Nacional de Morena, con la participación de 364 Consejeras y Consejeros Nacionales, así como del Presidente del Consejo, Alfonso Durazo, y la Presidenta Nacional, Luisa María Alcalde. Durante este evento, se aprobaron por unanimidad los acuerdos que establecen medidas decisivas contra el nepotismo electoral en las candidaturas, así como la implementación de lineamientos éticos para el comportamiento de su militancia.

Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, destacó la unidad del partido y afirmó que los diversos líderes “Entendemos como un compromiso histórico el cuidar a Morena, el legado del presidente López Obrador, el respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum”.

Las modificaciones se realizaron a partir de la carta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al partido, en la que exhorta a su militancia a preservar la mística y el compromiso ético del movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador.

En el documento, se señalan lineamientos éticos con cuatro ejes principales:

  1. Austerirdad republicana y vocación de servir
  2. Independencia de los poderes fácticos
  3. Respeto e igualdad entre la militancia
  4. Prohibición del nepotismo y la reelección

Los nuevos lineamientos éticos buscan garantizar la transparencia y la integridad dentro del partido, abarcando aspectos clave como la austeridad republicana y el rechazo al nepotismo y las prácticas de perpetuación en los cargos. Según este acuerdo, todos los representantes, servidores públicos, y militantes de Morena deben practicar la austeridad, mantener un comportamiento sobrio y no utilizar recursos públicos para beneficio personal, familiar o de grupo.

Uno de los puntos destacados es la prohibición del nepotismo por lo que no se permitirá que una persona se postule para un cargo público o partidista si tiene un vínculo de parentesco cercano con quienes actualmente ocupan el puesto al que aspira. Además, se enfatizó el compromiso de evitar la reelección indefinida, asegurando que los cargos no se utilicen para perpetuar el poder dentro de las familias o grupos cercanos.

Compromiso con la Honestidad y la Justicia Interna

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia se encargará de vigilar el cumplimiento de estos lineamientos y podrá investigar y sancionar cualquier infracción cometida por militantes o representantes. Se enfatizó que cualquier acto de violencia política, discriminación o desinformación dentro del partido será sancionado de acuerdo con los nuevos lineamientos, garantizando un ambiente de respeto mutuo y solidaridad entre los miembros de Morena.

Estos esfuerzos buscan fortalecer la estructura interna del partido y garantizar que los valores éticos prevalezcan en todos los niveles de la organización, desde la dirigencia hasta las candidaturas. La adopción de estos acuerdos marca un paso importante hacia una transformación política que respete las normas y principios de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.