Saldo blanco tras el paso del huracán Milton en la península de Yucatán

Saldo blanco tras el paso del huracán Milton en la península de Yucatán

El huracán Milton, de categoría 4, tocó la península de Yucatán dejando saldo blanco. A pesar de los fuertes vientos y lluvias, los daños se limitaron a inundaciones menores y la caída de árboles, mientras las labores de auxilio y la recuperación de servicios avanzan en Yucatán y Campeche.

Laura Vázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que el huracán Milton, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, dejó saldo blanco en la Península de Yucatán. Durante la noche del lunes, el fenómeno se ubicó a 60 kilómetros de Progreso, Yucatán.

Gracias a la sólida cultura de prevención de los gobiernos locales y la población, los daños fueron menores. Las labores de auxilio se enfocaron principalmente en el desalojo de agua en vialidades y la remoción de árboles caídos. En Calkiní, Campeche, se evacuó a la población mientras que en  zonas bajas de Yucatán se presentaron anegaciones.

Este martes, se ha restablecido el 60% del suministro eléctrico en los estados de Yucatán y Campeche. Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, reportó que por la mañana el huracán se encontraba a aproximadamente 120 kilómetros de las costas, avanzando a 15 km/h con rumbo hacia Florida. Durante la noche, se registraron inundaciones en Celestún, y en Sisal se reportó la caída del techo de un campo de softbol.

Las autoridades evacuaron a más de 6 mil personas hacia 440 albergues en los puertos de Celestún, Sisal y Progreso. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida reanudó sus operaciones a las 9:00 horas de este martes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Milton continuará generando lluvias intensas, vientos con rachas de entre 180 y 200 km/h, oleaje de 6 a 8 metros, y posibles trombas marinas en Yucatán. En Campeche y Quintana Roo, se prevén lluvias muy fuertes, rachas de viento de 70 a 90 km/h, olas de 2 a 4 metros, y posibles trombas. En Tabasco y el sur de Veracruz, el fenómeno podría causar lluvias intensas, vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros.

Conagua advirtió que las precipitaciones podrían provocar deslaves y el aumento en los niveles de ríos y arroyos, lo que elevaría el riesgo de inundaciones en las regiones afectadas.