Clientes atrapados en el estacionamiento del centro comercial Bonaire por inundación de DANA: se temen numerosas víctimas

Clientes atrapados en el estacionamiento del centro comercial Bonaire por inundación de DANA: se temen numerosas víctimas

El número de cuerpos recuperados del estacionamiento del centro comercial Bonaire en Valencia, España, tras una devastadora inundación causada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sigue incierto, el comunicador David Santos dijo tener información de que por lo menos hay 86 personas fallecidas. El alcalde de Aldaia advirtió que los hallazgos podrían ser “desoladores».

La cifra de fallecidos en el centro comercial Bonaire, uno de los más grandes de Valencia, continúa siendo incierta tras la inundación que arrasó el estacionamiento de 5 mil 700 espacios para aparcar. Aún sin una cifra oficial confirmada, el comunicador David Santos informó que “me acaban de comunicar que ya han sacado 86 fallecidos del parking de Bonaire. El aparcamiento del centro comercial tiene 5700 plazas”.

La tragedia se desencadenó el pasado 29 de octubre, cuando la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) golpeó a la localidad de Aldaia y otras áreas de la región con un saldo de 211 muertos confirmados este sábado. En ese momento, el centro comercial se encontraba abierto y con aproximadamente 700 personas realizando compras en sus 120 tiendas, salas de cine y restaurantes. La alarma para evacuar se decretó justo cuando el agua comenzó a entrar rápidamente, pero, según testigos, no hubo tiempo suficiente para salir.

A través de las bocinas del recinto se intentó alertar a los presentes para que evacuaran, pero muchos de ellos descendieron al estacionamiento con la intención de rescatar sus vehículos. Sin embargo, las fuertes corrientes de agua los sorprendieron, inundando el lugar en cuestión de minutos. Los trabajadores quedaron atrapados, sin posibilidad de acceder al área subterránea para evacuar.

El acceso al estacionamiento y al interior del centro comercial estuvo restringido durante varios días, obstaculizando el rescate de cuerpos. Guillermo Luján, alcalde de Aldaia, declaró en una entrevista para TVE que “lo que vamos a encontrar en Bonaire puede ser desolador”.

Escenarios similares se han registrado en localidades cercanas como Paiporta y Catarroja, donde las autoridades estiman que aún podría haber más cuerpos atrapados. Los estacionamientos y las calles están llenas de vehículos apilados, escombros y lodo, consecuencia del violento arrastre de agua durante la tormenta.