Marilyn Cote engañó durante años a pacientes y autoridades sin levantar sospechas sobre sus falsos diagnósticos

Marilyn Cote engañó durante años a pacientes y autoridades sin levantar sospechas sobre sus falsos diagnósticos

Marilyn Cote Mendieta, una supuesta psiquiatra, ha sido denunciada en redes sociales por profesionales de la salud y pacientes, quienes aseguran que carece de respaldo académico para emitir diagnósticos y prescribir medicamentos. Hospitales y corporativos se deslindaron de ella, mientras exponen testimonios de pacientes que habrían sufrido diagnósticos y tratamientos erróneos, además de falsedades en las credenciales y trayectoria que Cote Mendieta difunde en su sitio web.

La presencia en internet de Marilyn Cote Mendieta, quien se presenta como psiquiatra, está siendo cuestionada luego de que profesionales de la salud y pacientes la exhibieran por no contar con respaldo académico para emitir recetas médicas. Además, se han identificado datos biográficos y credenciales falsos en su perfil, que, según especialistas, ponen en riesgo la salud de sus pacientes.

El Hospital Fifty Doctors y el corporativo Torres Médicas emitieron un comunicado conjunto en el que se deslindan de cualquier vínculo con Cote Mendieta, aclarando que ella no es accionista ni tiene relación con estos centros de salud. Las instituciones señalaron que la mujer ha utilizado ilegalmente sus logotipos y advirtieron que tomarán acciones legales en su contra.

Testimonios de pacientes comenzaron a surgir en redes sociales este miércoles. Uno de los relatos más detallados fue publicado por Alitzel García en Google, donde acusó que Cote le diagnosticó erróneamente Trastorno de la Personalidad Narcisista y le recetó medicamentos que le causaron efectos adversos. “Durante un año acudí de manera presencial tanto a sus talleres grupales como a consulta individual. Me dio un diagnóstico erróneo (Trastorno de la Personalidad Narcisista) y me mantuvo con altas dosis de antipsicóticos sin presentar mejoría, cambiándolos a su conveniencia sin esperar el tiempo para ver sus efectos adversos y no obtuve ninguna mejoría”, relató García, quien afirmó que la supuesta psiquiatra ajustaba su medicación de manera improvisada sin evaluar los efectos adversos de los tratamientos.

Según documentos oficiales de la Tesorería Municipal de Cholula, Puebla, Cote Mendieta obtuvo en abril de 2022 un permiso como consultorio médico (Psicología) con el número 0322, expedido por la entonces directora de Giros Comerciales, Magdalena Cristina Mixcoatl Juárez, durante la administración de Edmundo Tlatehui Percino. Este permiso, sin embargo, le permitía únicamente ofrecer servicios psicológicos, sin autorizarla para practicar psiquiatría.

2022_1e_trimestre_77_XXVII_Licencia 05056

Marilyn Cote tenía decenas de reseñas en el portal Doctoralia donde se anunciaba e incluso fue reconocida como ganadora de los Doctoralia Awards 2017. «Admiro profundamente el trabajo de la Dr. Marilyn, su pasión y compromiso para generar un verdadero cambio en el vivir del ser humano y la sociedad», escribió uno de los usuarios. «Excelente calidad de médico,para enfocar el problema y gran experiencia,sobre todo de verdad ayuda bastante», señaló otro de sus presuntos pacientes.

Doctoralia Awards 2017. Foto: Doctoralia.

La información falsa en su sitio web incluye afirmaciones como ser la “Mejor especialista en Neurociencias y Neuropsicología en Países Bajos por cuatro años consecutivos desde 2018” y “la mejor especialista en Desórdenes Mentales por la Universidad de San Diego, California”. En redes sociales, también han aparecido fotografías editadas donde Cote posa junto a celebridades como Laura Pausini y Eros Ramazzotti, además de una imagen con el psiquiatra Rodrigo Aquilino Orcajo, quien, según Cote, sería su pareja sentimental.

Montale de Marilyn Cote con el psiquiatra Rodrigo Aquilino Orcajo. Foto: instagram.

En redes sociales circulan rumores de que el Dr. Rodrigo Aquilino Orcajo Catelán, quien aparece como firmante en las recetas de Cote, es en realidad su psiquiatra y habría sido persuadido para acompañarla a la presentación de su libro «El psicodiagnóstico de Rorschach en la perfilación criminológica», en marzo de 2023. Aunque el especialista no ha emitido un comunicado oficial, en redes sociales circula un mensaje presuntamente suyo en el que afirma: “la señora me insistió e insistió en que acudiera a una presentación, me hartó y fui. No lo se. Ella no tiene un contrato o documentos con mi letra, yo sí un expediente con diagnóstico y un registro de citas”.