En redes sociales, la cuenta de X “Charlatanes Médicos” expuso el caso de Marilyn Karina Cote Mendieta, una mujer que presuntamente se hace pasar por psiquiatra y ha emitido recetas médicas sin contar con la acreditación profesional necesaria. Según la denuncia, Cote asegura tener estudios en psiquiatría, aunque después de una investigación se descubrió que en realidad no cuenta con la formación adecuada para ejercer la profesión.
Buen día, sobrinos. Hoy les traigo un caso bieeeen jugoso de otra #charlatana
Para variar, en #Puebla…
Se llama Marilyn Cote. Dice ser psiquiatra, pero, como adivinaron no tiene estudios ni de medicina.
Van imágenes pic.twitter.com/Tvw8qH90xM
— Charlatanes Médicos (@CharlatanesMed) November 5, 2024
La supuesta médico emite recetas bajo el nombre de Marilyn Karina Cote y utiliza tres números de cédula profesional: 23558880, 23558909 y 10206650, además de agregar el nombre del doctor Rodrigo Aquilino Orcajo Castelán, con otros tres números de cédula (444226, 65955677 y 7466673). En sus recetas, Cote incluye logotipos de la Universidad de Oslo y de Harvard, y una dirección en San Diego, California, en un aparente intento por legitimarse ante sus pacientes.
Al revisar el Registro Nacional de Profesionistas, se encontró que Marilyn Cote posee una licenciatura en Derecho, una maestría en Criminalística y un doctorado en Psicología, credenciales que no la habilitan para recetar medicamentos. Además, la única cédula profesional auténtica (10206650) registrada por Cote corresponde a una técnico en Informática, mientras que otra cédula, vinculada al supuesto doctor Orcajo Castelán, pertenece a una licenciada en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán.
La denuncia en X ha generado una ola de reacciones de otros usuarios, quienes aseguran que, aunque se han presentado denuncias penales en contra de Cote, no se ha logrado impedir que continúe ejerciendo. «La han denunciado, han ido a la fiscalía, hemos alzado la voz, pero nadie hace nada. Media comunidad médica en Puebla sabe de ella, pero tiene influencias», expresó el usuario Hugo Enrique (@hugoxenrique) en la red social.
Marilyn Cote también ha sido criticada por publicar fotografías editadas en las que aparece en escenarios internacionales, como sedes del FBI o el hospital Fifty Doctors, o acompañada de figuras que resultan ser modelos de bancos de imágenes.