Tras las inundaciones causadas por la DANA, activan alerta naranja por intensas lluvias en Valencia y Castellón

Tras las inundaciones causadas por la DANA, activan alerta naranja por intensas lluvias en Valencia y Castellón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó una alerta naranja para este domingo, advirtiendo de posibles precipitaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado en 12 horas; varias carreteras permanecen cerradas y se restringe el acceso a doce municipios para facilitar las labores de emergencia.

La situación climática en Valencia sigue siendo crítica debido al temporal de lluvias que afecta a la región desde hace varios días. Hasta el sábado, las autoridades reportaron un saldo de 211 personas fallecidas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), mientras los equipos de rescate continúan trabajando intensamente en las zonas más afectadas por las inundaciones y el desprendimiento de tierras.

Para este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió un aviso de nivel naranja en el litoral de la provincia de Valencia y el litoral e interior norte de Castellón. Las precipitaciones, que podrían llegar a acumular hasta 150 litros por metro cuadrado en 12 horas, también podrían generar lluvias intensas de hasta 50 litros en una hora en el litoral sur de Valencia y de 40 litros en una hora en la mitad norte de Castellón. Las tormentas podrían estar acompañadas de granizo, especialmente en el litoral sur valenciano.

Asimismo, Aemet activó el aviso amarillo en el resto de la Comunitat Valenciana, donde se esperan precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y acumulados de 60 litros en 12 horas, con posibilidad de granizo. Las autoridades mantienen el aviso amarillo en Castellón para el lunes, previendo lluvias de igual intensidad en esa provincia.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat emitió un aviso especial ante el impacto que podrían generar estas lluvias debido a la saturación del terreno. La situación ha provocado el cierre de varias carreteras en Valencia y Castellón, como la A-7 entre Quart de Poblet y Torrent, la CV-33 en Torrent y la V-30 en Horno de Alcedo, entre otras. En la autovía A-3, entre Chiva y Valencia, la velocidad máxima ha sido limitada a 80 km/h.

Para facilitar las labores de emergencia, en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana se ha la orden de restricción temporal del acceso peatonal a doce municipios afectados por el aviso de lluvias intensas. Los municipios afectados incluyen Aldaia, Alaquàs, Paiporta, Sedaví y Catarroja, entre otros. Estas medidas, de carácter excepcional, fueron adoptadas por la Conselleria de Justicia e Interior ante el temporal de lluvias y viento que afecta la región desde el 29 de octubre.

Con infotmación de EFE.