Directivos de Banco Ahorro Famsa son vinculados a proceso por falsificar informes a la CNBV

Directivos de Banco Ahorro Famsa son vinculados a proceso por falsificar informes a la CNBV

Un Tribunal Colegiado de Apelación vinculó a proceso a directivos de Banco Ahorro Famsa por incluir datos falsos en informes a la CNBV, omitiendo una operación clave de 4,250 millones de pesos. El caso resalta las irregularidades en la gestión bancaria y la necesidad de un sistema financiero más transparente.

Un Tribunal Colegiado de Apelación revocó la determinación de un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Cadereyta, Nuevo León, y decretó la vinculación a proceso de Jesús “N”, Roberto “N”, Sergio “N”, José “N” y Luis “N”, miembros del Consejo de Administración de Banco Ahorro Famsa S.A..

Este fallo se da por su probable responsabilidad en el delito de permitir que se incluyan datos falsos en los informes enviados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), según lo establecido en el artículo 113 fracción V de la Ley de Instituciones de Crédito. Los imputados, en su calidad de directivos del banco, habrían improvisado o mal usado información en un informe enviado a la CNBV, omitiendo el reporte regulatorio que contenía una aportación de cuatro mil 250 millones de pesos al fideicomiso Promobien, una operación entre partes relacionadas.

La conducta de los consejeros de Banco Ahorro Famsa S.A. violó disposiciones legales que obligan a las instituciones financieras a informar todas sus actividades y operaciones a los entes reguladores, afectando gravemente los intereses de los ahorradores.

Los inversionistas han señalado al consejo de administración de Famsa ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas irregularidades en la gestión de la entidad. Sin embargo, el caso ha permanecido estancado durante cuatro años, con retrasos en la integración de la carpeta de investigación y cambios constantes de fiscales asignados al caso, según Ostos, denunciante del proceso.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *