En el año 2022, Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enfrentó serias acusaciones por el presunto plagio de su tesis para obtener el grado de licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El señalamiento surgió tras la publicación del columnista Guillermo Sheridan, quien comparó fragmentos del trabajo de la ministra con una tesis presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez, alegando que la ministra habría copiado el documento en su totalidad.
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— UNAM (@UNAM_MX) December 16, 2024
Tanto Esquivel como su exasesora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, negaron las acusaciones. Sin embargo, en enero de 2023, Rodríguez fue despedida de la UNAM, incrementando la polémica.
Dos años después, el pasado 13 de diciembre de 2024, la UNAM informó que un fallo del 5to Tribunal Colegiado federal en materia Administrativa instruyó a la universidad a detener cualquier procedimiento relacionado con el caso, argumentando la protección de los derechos de la ministra.
En un comunicado oficial, la UNAM expresó su desacuerdo con la resolución judicial, calificándola como una «interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias» a su autonomía y legislación universitaria. Asimismo, destacó que se agotaron todos los recursos legales para permitir que el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) concluyera su investigación y divulgara sus resultados.
La casa de estudios subrayó la importancia de la ética y la honestidad académica, reiterando su compromiso con la revisión de su normatividad para enfrentar futuros desafíos relacionados con la integridad académica.
Por su parte, Yasmín Esquivel publicó en sus redes sociales: «Siempre he sido defensora y respetuosa del Estado de Derecho, así como orgullosa egresada de la UNAM, mi alma mater. Hoy queda aclarado y concluido lo que fuera un infundio».
El caso de Yasmín Esquivel continúa generando controversia en la opinión pública, al enfrentar temas como la autonomía universitaria, la transparencia en los procesos académicos y el impacto de los fallos judiciales en instituciones de educación superior.