La Fiscalía del Estado de Jalisco inició una investigación sobre la proyección de imágenes de ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante el concierto de Los Alegres del Barranco en el Auditorio Telmex, realizado el pasado sábado en Zapopan.
La Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social abrió de manera oficiosa la carpeta de investigación 21010/2025 por presunta apología del delito, delito tipificado en el artículo 142 del Código Penal para el Estado de Jalisco. Dicho artículo establece penas de uno a seis meses de prisión para quien provoque públicamente la comisión de un delito o haga apología de este.
El concierto, donde se exhibieron imágenes alusivas a Nemesio Oseguera Cervantes, se llevó a cabo en el Auditorio Telmex, un recinto administrado por una empresa perteneciente a la Universidad de Guadalajara, cuya postura, emitida en un comunicado oficial, será considerada dentro de la investigación. Además, se tomará testimonio a los integrantes de la agrupación musical.
La presentación de Los Alegres del Barranco generó una fuerte polémica luego de que se proyectaran imágenes del líder del CJNG, un hecho condenado por el gobernador Pablo Lemus, quien afirmó que en Jalisco no se puede permitir la normalización de la violencia.
El Auditorio Telmex también emitió un comunicado en el que lamentó lo sucedido y aseguró que no tiene injerencia en los contenidos audiovisuales de los espectáculos. Además, anunció que revisará los contratos con promotores para prohibir expresamente la apología del crimen en futuras presentaciones.
Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum también se pronunció al respecto, señalando que «debe haber una investigación, pues no es correcto. Hay que fijarse a quién invitan, pues no se debe hacer apología a la violencia ni a los grupos delictivos».
La Fiscalía de Jalisco exhortó a la población a no normalizar la violencia y reafirmó su compromiso con la legalidad, asegurando que trabajará para esclarecer los hechos y garantizar un estado más seguro.