En un operativo conjunto entre las autoridades federales y estatales, fueron desinstaladas 39 cámaras de videovigilancia irregulares en los municipios de Navolato y Mazatlán, Sinaloa.
Una red de espionaje utilizada por el crimen organizado fue desarticulada en Sinaloa. Elementos del Ejército y autoridades estatales desinstalaron 39 cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en los municipios de Navolato y Mazatlán.
El operativo en Navolato se concentró en la sindicatura de Villa Juárez, donde fueron retiradas 18 cámaras fijas alámbricas y 1 access point. En Mazatlán, la acción se desplegó en varias colonias, incluidas Seahorse Expedition, La Haciendita y José C. Valdés, así como en el poblado Isla de la Piedra, donde se localizaron y retiraron 21 cámaras y 6 DVR.
El total de cámaras retiradas en este operativo asciende a 39 cámaras de videovigilancia y un access point. Con este nuevo despliegue, el total acumulado de cámaras desinstaladas desde el inicio de estos operativos alcanza las 1,807 cámaras.
Es importante destacar que ninguna de las cámaras retiradas estaba conectada al sistema C4i, y que el sistema de videovigilancia institucional cuenta con estrictas medidas tecnológicas de seguridad para prevenir el hackeo o la creación de espejos sin autorización.
El operativo fue realizado por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.