Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército en Apatzingán, Michoacán, desató una ola de narcobloqueos, vehículos incendiados y tiendas atacadas en al menos ocho municipios del estado, generando caos vial y una intensa movilización de fuerzas de seguridad. La violencia, que también alcanzó tramos carreteros de Jalisco y Guanajuato, ocurre un día después de que el Gobierno federal presumiera una reducción en los homicidios dolosos.
Un enfrentamiento armado entre civiles y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Apatzingán desató una serie de narcobloqueos en al menos ocho municipios de Michoacán, colindantes con el estado de Jalisco.
El conflicto inició tras el choque entre militares y presuntos sicarios quienes iniciaron un enfrentamiento en distintas zonas de la entidad, que involucró la quema de vehículos y bloqueos carreteros.
En Uruapan, sujetos armados atravesaron e incendiaron una camioneta sobre la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, a la altura de San Andrés Corú. Además, se reportó la quema de vehículos frente al cuartel de la Guardia Nacional y a escasos metros de la Guardia Civil de Michoacán, lo que provocó una intensa movilización de autoridades federales, estatales y municipales.
La SSP de Michoacán señaló que los operativos de seguridad se desplegaron en las regiones de Zamora, Zacapu, Apatzingán, La Piedad y Morelia, en respuesta a los bloqueos organizados por grupos delincuenciales. A través de un comunicado, la dependencia explicó que “se desplegaron diversas acciones operativas en distintos puntos de la entidad para atender bloqueos carreteros”.
En la región de Tierra Caliente, las autoridades informaron sobre el incendio de una tienda de conveniencia, que fue sofocado por Protección Civil y bomberos. En total, el Observatorio de Seguridad Humana Municipal reportó la quema de dos vehículos y dos tiendas Oxxo en Apatzingán.
En el municipio de Apatzingán, a las 14:30 horas se recibió el reporte del incendio de una unidad de DHL sobre la calle Hermenegildo Galeana y otra más de la refresquera Aga sobre la carretera Apatzingán-Buenavista. También se atacaron tiendas Oxxo ubicadas en la avenida Corregidora y la calle Pedro José Bermeo.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reiteró que la Guardia Civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional mantienen operativos para restablecer el tránsito vehicular y preservar la seguridad de la población.
Las autoridades de Jalisco comunicaron que están listas para brindar apoyo debido a la cercanía con los municipios afectados y a que ya se reportó la quema de un vehículo sobre la carretera La Barca, en el kilómetro 400, ya en territorio jalisciense.
Mientras tanto, en el estado de Guanajuato, específicamente en el municipio de Pénjamo, se reportaron cuatro tráileres incendiados que bloquean la carretera federal 1110. Según la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, estos actos están relacionados con un intento de robo a transportistas, derivado de los hechos violentos ocurridos previamente en Michoacán.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas lesionadas. Sin embargo, exhortaron a la población a evitar circular por las zonas afectadas mientras se desarrollan los operativos de contención.