La planta de hidrógeno fue vendida a la empresa Air Liquide México, S. de R.L. de C.V. debido a que Pemex no podía darle mantenimiento. Sin embargo, la petrolera estatal ha incrementado su demanda de este gas y requiere garantizar su autosuficiencia. A partir de la publicación del tratado, Pemex Transformación Industrial cuenta con 10 días hábiles para indemnizar a la empresa conforme a la Ley.
Este viernes [29.12.23], fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la expropiación de la Planta Productora de Hidrógeno U3400, ubicada al interior de la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.
En el decreto se fundamenta en el artículo primero de la Ley de Expropiación, que faculta al Estado a recuperar bienes privados cuando se consideran de utilidad pública. El procedimiento también se justifica por los artículos 25 y 27 de la Constitución Mexicana, la Ley Orgánica de Administración Pública Federal y la Ley General de Bienes Nacionales.
A través del decreto se ordenó la ocupación temporal de un terreno con extensión de 6 mil 451 metros cuadrados por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la subsidiaria Pemex Transformación Industrial.
En el decreto se señala que la Secretaría de Energía (SE) integró el expediente con el dictamen técnico que justifica la utilidad pública del hidrógeno de la planta U3400. Una vez consumada la expropiación de la planta de hidrógeno, Pemex Transformación Industrial deberá pagar a la empresa Air Liquide México una indemnización en un plazo máximo de diez días hábiles.
En el documento se señala que el 6 de diciembre de 2016 se autorizó, a través del acuerdo CAEPS-PTRI-033/2016, la «Estrategia General de Manejo de Hidrógeno para el Sistema Nacional de Refinación», con la que se facultó a Pemex Transformación Industrial para llevar a cabo actividades de suministro de hidrógeno en la Refinería Miguel Hidalgo. Sin embargo, en el plan de negocios 2017-2021 se autorizó la venta de la planta de hidrógeno a la empresa Air Liquide México, S. de R.L. de C.V. debido a que Pemex contaba con recursos limitados para cumplir con los planes de mantenimiento y la creciente demanda del gas.
Pemex entregó en comodato a la empresa la superficie de más de 6 mil metros cuadrados para permitirle a la empresa Air Liquide México la operación de la planta y los trabajos de mantenimiento. No obstante, los costos que paga la petrolera por suministro de hidrógeno afecta a la producción de crudo.
En la actualidad, el hidrógeno es utilizado como materia prima, como reactivo y como fuente de energía. La falta de hidrógeno ha reducido la capacidad de procesamiento de crudo.
El decreto señala que para alcanzar la soberanía energética es necesario que Pemex cuente con autosuficiencia en el suministro de hidrógeno, en particular, en el caso de la Refinería Miguel Hidalgo.
«Que, el hidrógeno es un insumo básico para la producción de petrolíferos dentro de los parámetros de calidad que prevé la norma, por lo que es necesario recuperar la Planta de Hidrógeno U-3400 como parte de la Refinería Miguel Hidalgo, así como en los activos de Pemex Transformación Industrial, para garantizar que la producción de combustibles se realice con los tratamientos adicionales que brinden las características de calidad para su comercialización, y con ello asegurar el abasto de los combustibles en la región de influencia económica de la Refinería Miguel Hidalgo», sentencia AMLO en las consideraciones del decreto.
La demanda de hidrógeno en las refinerías de Pemex aumentará conforme se endurezcan las regulaciones sobre contenido de azufre en productos petrolíferos, por lo que el suministro debe ser garantizado, afirma el presidente López Obrador.
DOF - Diario Oficial de la Federación