En Tamaulipas se han registrado varios casos de migrantes que son obligados a descender de autobuses de pasajeros para ser secuestrados por grupos armados. Las autoridades aún investigan el caso de 31 migrantes que fueron privados de su libertad el pasado 30 de diciembre.
La Guardia Nacional localizó a cinco migrantes de nacionalidad venezolana que fueron secuestrados por un grupo armado cuando viajaban sobre la carretera Monterrey-Matamoros.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que este lunes [1.1.24], elementos de la Guardia Nacional interceptaron un vehículo Ford Fusion Blanco que circulaba sobre la carretera Monterrey-Matamoros. Tras intentar esquivar de manera fallida a los elementos de las Fuerzas Armadas, dos sujetos descendieron del vehículo y huyeron a pie.
En el automóvil se encontraban cinco personas de nacionalidad venezolana, dos de ellos, son menores de edad. Los migrantes indicaron que viajaban en un autobús de la línea Senda, que partió de Monterrey con destino a Matamoros, cuando fueron interceptados por los sujetos que los mantuvieron cautivos en el vehículo.
El rescate de este grupo tuvo lugar a dos días de que se reportó la desaparición de 31 migrantes que viajaban en un autobús de Grupo Senda, que fue interceptado por grupos armados sobre la carretera de Reynosa a Matamoros.
El secuestro había sido manejado con hermetismo por las autoridades estatales. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes el delito. «Tenemos el informe de que se reportó este secuestro, ya se está haciendo la investigación», aclaró el presidente.
Jorge Cuéllar Montoya, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública de Tamaulipas, señaló a medios locales que los cinco venezolanos rescatados este martes no están relacionados con el secuestro del sábado.
No se trata de un caso aislado. El 15 de diciembre, la Guardia Estatal de Tamaulipas emitió un comunicado en el que informó que fueron rescatadas 13 personas migrantes que se encontraban privadas de su libertad en un hotel.
Las víctimas eran de nacionalidad venezolana, colombiana y ecuatoriana; dentro de este grupo se encontraban cuatro menores de edad.
Tras ser rescatadas, las personas relataron a las autoridades que habían sido obligadas a descender del autobús en el que viajaban y sus captores les habían exigido que pidieran dinero a sus familiares a cambio de ser liberados.
El Instituto Nacional de Migración (INM) registró del 1 de enero al 25 de diciembre de 2023 el ingreso regular de 40 millones 802 mil 601 personas nacionales y extranjeras.