2 aviones colapsan en el aeropuerto de Tokio; 5 personas fallecen y 15 resultan heridos

2 aviones colapsan en el aeropuerto de Tokio; 5 personas fallecen y 15 resultan heridos

Las autoridades investigan las causas del accidente ocurrido en la pista C del aeropuerto Haneda de Tokio, donde un avión de la Guardia Costera se preparaba para despegar cuando fue impactado por la aeronave de Japan Airlines procedente de Hokkaido. 

Un avión de Japan Airlines (JAL, por sus siglas en inglés) colapsó este martes [2.1.23] contra un avión de la Guardia Costera de Japón en el aeropuerto Haneda de Tokio. El primer ministro, Fumio Kishida, confirmó que los 379 pasajeros del vuelo 516, que viajaban a bordo de un Airbus A350-900, lograron ser evacuados antes de que se incendiaria la aeronave. Sin embargo, cinco de los seis tripulantes del avión de las fuerzas de seguridad fallecieron en el accidente.

«Recibimos un informe sobre un accidente que involucró a un avión de JAL y un avión de la Guardia Costera de Japón. He oído que todos los pasajeros y la tripulación del avión JAL están a salvo y me gustaría agradecer a todos los involucrados por su respuesta.

«También recibimos informes de que cinco miembros del personal de la Guardia Costera que estaban respondiendo al terremoto perdieron la vida. Quisiera expresar mi respeto y gratitud a los empleados que desempeñaron su trabajo con un fuerte sentido de misión y responsabilidad, y rezo para que sus almas descansen en paz», expresó el primer ministro.

Shigenori Hiraoka, directivo del Ministerio de Transporte, explicó que la coalición ocurrió alrededor de las 17:47 horas locales, cuando la aeronave de Japan Airlines, procedente de Hokkaido, aterrizó en la pista C, donde el avión de la Guardia Costera se preparaba para despegar.

El piloto de Japan Airlines logró detener el avión con 379 pasajeros a bordo, entre ellos, ocho menores de edad. En la aeronave también viajaban 12 tripulantes, quienes lograron escapar de la cabina que se llenó de humo, accionar los toboganes inflables en la parte delantera y evacuar a todos los pasajeros. Minutos después, el avión fue consumido por el fuego. 110 unidades de bomberos fueron empleadas para sofocar el incendio que logró ser controlado a las 20:30 horas locales. Las autoridades investigan las causas del accidente.

De acuerdo con el Departamento de Bomberos de Tokio, cuatro de los pasajeros tuvieron que se trasladados a un hospital, en total, 14 personas que viajaban en la aerolínea comercial presentaron lesiones leves, entre ellas, quemaduras en la garganta. El capitán del avión de la Guardia Costera logró sobrevivir al accidente con varias lesiones.

El avión de la Guardia Costera realizaba labores de rescate para atender la emergencia del terremoto de magnitud 7.5, que sacudió a la prefectura de Ishikawa. De acuerdo con la radiodifusora del Estado, NHK, al corte de este martes, suman 48 personas fallecidas. Sin embargo, las autoridades niponas esperan que el número de víctimas se incremente debido a que aún permanecen varias personas atrapadas en los escombros.