Fuerzas Armadas y Guardia Nacional rescatan a los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas

Fuerzas Armadas y Guardia Nacional rescatan a los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas

El grupo de migrantes viajaba en un autobús de Grupo Senda y fue interceptado por grupos armados que los obligaron a descender de la unidad y se los llevaron en cinco camionetas.

Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército rescataron a 31 migrantes que habían sido secuestrados por un grupo armado el pasado 30 de enero, cuando el autobús en el que viajaban fue interceptado sobre la autopista Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, confirmó el rescate por elementos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas tras obtener información de Américo Villareal Anaya, gobernador de Tamaulipas.

«Acaba de informarnos el Gobernador Américo Villareal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del Estado, a la guardia nacional y a las fuerzas armadas», señaló la funcionaria.

Esta mañana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que desde el 30 de enero las autoridades tuvieron conocimiento del rapto de los 31 migrantes. Sin embargo, el caso fue manejado mediáticamente con hermetismo, por lo que durante los primeros días de esta semana, las autoridades no habían confirmado el secuestro.

De acuerdo con la funcionaria, el pasado sábado un autobús de Grupo Senda con número 9570 fue interceptado en el kilómetro 6 por sujetos armados que portaban pasamontañas.

Los agresores obligaron a descender de la unidad de transporte a 31 de los 36 pasajeros y se los llevaron en cinco camionetas. Desde entonces se les perdió el rastro.

La Fiscalía General de Tamaulipas inició una investigación en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

INTERCEPTARON TELÉFONOS

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, como parte de las acciones para dar con el paradero de los migrantes, se dio seguimiento a teléfonos de presuntos implicados, se analizaron las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad del autobús, y se realizaron búsquedas con binomios caninos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que se han presentado otros secuestros de personas migrantes que tendrían como posible causa un intento de extorsión.

«No sabemos, no podemos adelantar nada, pero sí hay extorsión a familiares que les hablan. En algunos casos es porque ya los migrantes consiguieron sus visas temporales o la cita para que les entreguen las visas temporales y como les importa llegar a la frontera porque ya hicieron sus trámites, la detención es para condicionarles su libertad a que tengan que pagar algo, es una extorsión, hay casos así», explicó el primer mandatario.