El 9 de enero finaliza el periodo de funciones de Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la CDMX. El 3 de enero la Jucopo alcanzó un acuerdo para que inicie el periodo extraordinario de sesiones el 8 de enero en el que se votará la urgente ratificación de la fiscal. La Mesa Directiva debía emitir la convocatoria para la sesión extraordinaria. El problema era que la presidenta Gabriela Salido, se encontraba ausente. Ante esta situación, la Coordinación de Servicios Parlamentarios convocó a la sesión. La presidenta calificó esta acción de desacato. Sin embargo, este viernes aceptó atender la solicitud de la Jucopo para llevar a cabo el acuerdo.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido Magos, atendió la solitud presentada por la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para cumplir con el acuerdo AC/CCMX/II/JUCOPO/3A/018/2023, aprobado el 3 de enero por el órgano colegiado, para realizar el periodo extraordinario de sesiones el lunes 8 de enero a las 9:00 horas. Entre los asuntos a tratar, destaca la ratificación de Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de Justicia local.
A través de un comunicado, Gabriela Salido advirtió que para realizar sesiones fuera del calendario de la Mesa Directiva debe emitirse una convocatoria con base en el artículo 59 de la Ley Orgánica del Congreso capitalino. La legisladora aclaró que la Presidencia a título personal no está facultada para emitir convocatorias y coordinar los trabajos de la Comisión Permanente, ya que esta labor corresponde a la Mesa Directiva. Cuando no se lleva a cabo este procedimiento, se nulifica cualquier convocatoria.
Esta aclaración surge a un día de que la presidenta de la Mesa Directiva señaló de desacato a la Coordinación de Servicios Parlamentarios, que justificada por a la ausencia de Gabriela Salido, publicó en la Gaceta una convocatoria para que la Comisión Permanente llevara ca cabo la sesión de este viernes [5.1.24] en la que se aprobaría el inicio del periodo extraordinario, ya que, según la presidenta de la Mesa Directiva, no cumplieron con el procedimiento.
«En franco desacato a la normatividad que rige al @Congreso_CdMex, la Coordinación de Servicios Parlamentarios ha publicado una convocatoria que no cumple con las determinaciones de esta Presidencia, acorde al procedimiento planteado para atender la solicitud de la JUCOPO. Asumiendo de manera injustificada la ausencia de esta Presidencia. La convocatoria para la Mesa Directiva de la Permanente seguirá su curso en los términos publicados el día de ayer», explicó la legisladora.
El conflicto inició este jueves, luego que la Coordinación de Servicios Parlamentarios, por orden de Gerardo Villanueva, primer vicepresidente de la Mesa Directiva, publicó en la Gaceta la convocatoria para que la Comisión Permanente llevara a cabo una sesión este 5 de enero. La acción fue justificada debido a la ausencia de la presidenta Gabriela Salido, razón que fue desconocida por la misma presidenta, quien acusó a la Coordinación de desacato.
El acuerdo que logró la Jucopo el 3 de enero, señala en el consideración número XII que debe ser votada la ratificación de la titular de la Fiscalía local. En caso de que haya concluido el periodo ordinario, debe citarse a periodo extraordinario de manera inmediata. De acuerdo con la consideración número XIV, el 9 de enero vence el periodo de funciones de Ernestina Godoy. Es por este motivo que es urgente la votación.