El TEPJF aprobó por mayoría modificar el mecanismo extraordinario del INE que instruía a la consejera presidenta Guadalupe Taddei a presentar propuestas de candidatos para ocupar varios cargos titulares del órgano electoral y en caso de que no se aprobaran, se designaran encargados de despacho que no podrían permanecer más de 12 meses en el cargo.
Las modificaciones facultan a Taddei para proponer al Consejo General a los cargos titulares pendientes y, en caso de que no se aprueben las propuestas, designar a las personas encargadas de despacho. En el caso de la Secretaría Ejecutiva la encargaduría deberá recaer en «titulares de las direcciones ejecutivas o encargados de despacho de las mismas», entre otras medidas.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló modificar el mecanismo extraordinario para designar cargos titulares del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante propuestas presentadas por la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala en un plazo de 30 días.
Tras el cambio de administración, varios cargos de titulares del INE necesitaban nuevos nombramientos. Sin embargo, surgieron desacuerdos respecto a cómo debía proceder el órgano electoral para llevar a cabo estas designaciones.
A finales de 2023, consejeros y representantes de partidos no se ponían de acuerdo. El consejero Jorge Montaño proponía que la consejera presidenta realizara los nombramientos de manera unilateral, sin tomar en cuenta al Consejo General; en tanto que los consejeros Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera, solicitaban un mecanismo extraordinario para garantizar el funcionamiento de los órganos centrales. Taddei Zavala propuso mantener las direcciones con encargados de despacho.
En la sesión del 17 de diciembre, el Consejo General aprobó, con seis votos a favor y uno en contra, el mecanismo extraordinario para designar a los titulares de Secretaria Ejecutiva y otros cargos en direcciones y unidades técnicas que requerían de nuevos nombramientos.
Este mecanismo extraordinario instruía a la consejera presidenta a presentar las propuestas para ocupar los cargos titulares en un pazo de 30 días y en caso de que no se hicieran los nombramientos, se designarían a encargados de despacho, que no podrían permanecer por más de 12 meses en funciones.
Guadalupe Taddei se manifestó en contra del mecanismo al considerarlo «ilegal e incorrecto». En el mismo sentido, se posicionaron Morena, PRI y PT quienes impugnaron el acuerdo al considerar que se excedió la facultad reglamentaria del Consejo General del INE al determinar plazos y requisitos no previstos en la ley.
Este miércoles [10.1.24], el TEPJF aprobó modificaciones al mecanismo extraordinario de designación de titulares del INE por mayoría de votos, con las excepciones de los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes manifestaron su voto en contra.
La aprobación de la propuesta modificatoria, dejó sin efectos el plazo de 30 días para que Guadalupe Taddei presentara propuestas para el titular de la Secretaría Ejecutiva, direcciones y unidades técnicas, o bien, las encargadurías de despacho respectivas. Así como el periodo límite de 12 meses en que podrían permanecer en el cargo las encargadurías de despacho.
También quedaron sin efectos las «condicionantes para formar parte de la estructura del área respectiva, ocupar un cargo inmediato inferior al del titular y ser miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional o la persona de mayor antigüedad».
Las modificaciones facultan a Taddei para proponer al Consejo General a los cargos titulares pendientes y, en caso de que no se aprueben las propuestas, designar a las personas encargadas de despacho.
En el caso de la Secretaría Ejecutiva la encargaduría deberá recaer en «titulares de las direcciones ejecutivas o encargados de despacho de las mismas, que al momento del dictado de la resolución se encuentren en funciones y que cumplan con los requisitos de ley». Además, la Presidencia podrá designar libremente, sin más condición que los requisitos previstos en la norma vigente a las encargadurías en el caso de las direcciones y unidades técnicas.