La tecnología a partir de la Inteligencia Artificial crecerá de manera exponencial en los próximos años, impulsada principalmente por Estados Unidos, país que se mantendrá como un actor preponderante en el desarrollo de esta tecnología; en tanto que a nivel global, los gigantes tecnológicos buscan destacar en el mercado a partir del constante lanzamiento de productos.
El mercado de la Inteligencia Artificial (IA) se valoró durante 2021 en 95 mil 600 billones de dólares (bdd). Sin embargo, para 2030 se estima que alcanzará la cifra de 1,847.58 mil bdd.
El análisis de oportunidades globales y pronóstico de la industria 2022-2030, publicado por la consultora Next Move Strategy Consulting (NMSC), reveló que la IA ha encontrado un nicho importante en el campo de la salud, mientras que Estados Unidos observa una tendencia a mantenerse como un actor predominante en el desarrollo de esta tecnología durante los próximos años.
El negocio estadounidense de la IA se expande mediante el desarrollo tecnológico que aportan empresas como: Alphabet Inc., Nvidia Corporation, Intel Corporation y Amazon Inc.
Mientras que en Europa un grupo de empresas impulsan con fuerza el desarrollo de la IA, orientado a la industria de la salud, el transporte y la automoción.
En el continente europeo el mercado de la IA crece gracias al consumo de servicios, aplicaciones y dispositivos conectados a la nube. Una tecnología que se estima incrementará su mercado en el viejo continente. Los asistentes virtuales y la automatización de servicios se encuentran dentro de este rubro.
Entre las empresas líderes en el desarrollo de la IA en Europa destacan: la multinacional alemana, SAP SE; Google LLC; IBM Corp; y otras.
En tanto que a nivel global un grupo de compañías se consolidan como gigantes tecnológicos de la IA, entre ellos destacan: IBM, Google, Microsoft, NVIDIA, Intel Corporation, AWS, Oracle Corporation, SAP SE, Appel Inc, y Salesforce. Estas empresas mantienen su dominio en el mercado a partir del lanzamiento de numerosos productos, concluyó NMSC, concluyó la consultora.