A unos días de que concluyeron las audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del caso de Sudáfrica contra Israel, por presunto genocidio, México y Chile emitieron una solicitud ante la Corte Penal Penal Internacional (CPI), en la que piden que se investiguen posibles crímenes de guerra cometidos por ambas partes del conflicto en Gaza.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conjunto con Chile, solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los presuntos crímenes de guerra cometidos tras la escalada del conflicto en Gaza, ya sea «por la potencia ocupante [Israel], como de la potencia ocupada [Palestina].
«Con esta acción, México reitera su respaldo a la CPI como el foro idóneo para el establecimiento de responsabilidad penal internacional individual, en los casos más graves y de mayor relevancia para la comunidad internacional, a la vez se enfatiza la importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI para investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto en Gaza, ya sea que estos hayan sido cometidos por agentes de la potencia ocupante, como de la potencia ocupada», indicó la SRE a través de un comunicado.
La solicitud de México y Chile tiene lugar a una semana de que concluyeron las audiencias del caso de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presunto genocidio en contra de los civiles palestinos. En tanto que la CIJ aún se encuentra en proceso de deliberación, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado las acusaciones y calificó de «hipócrita» la denuncia de Sudáfrica.
México y Chile emitieron una solicitud a la CPI en el mismo sentido de un proceso que la misma Corte mantiene abierto desde octubre. A menos de un mes de que el conflicto escaló debido a los ataques perpetrados por Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, Karim Ahmad Khan, fiscal general de la CPI, confirmó que mantenía abiertas investigaciones por presuntos crímenes de guerra cometidos en Israel, en Gaza y en Cisjordania.
El domingo 29 de octubre, Karim Ahmad Khan visitó la frontera de Rafah entre Egipto y Palestina como parte de las investigaciones de las cuales aún no hay un fallo.
A través de un comunicado, la SRE señaló que la solicitud se fundamenta en numerosos informes de las Naciones Unidas sobre posibles casos de crímenes de guerra, en los que la CPI tiene jurisdicción, de acuerdo con el Estatuto de Roma.
La iniciativa de México y Chile también se lleva a cabo en un contexto en que la infraestructura nacional de justicia de Palestina ha colapsado en su totalidad y el Estado no se encuentra en posibilidad de investigar o llevar a juicio a sus violentadores.