Ocho militares señalados de presunta desaparición forzosa en el caso Ayotzinapa podrán seguir su proceso en libertad condicional tras la resolución de una jueza federal. La CoVAJ calificó el procedimiento como un «sabadazo» y condenó que no se escuchó la petición de la Ueilca para que los acusados continuaran en prisión domiciliaria.
La jueza federal, Raquel Ivette Duarte Cedillo, dejó sin efectos la prisión preventiva oficiosa a 8 de los 13 militares acusados de la desaparición forzada de los 43 normalista de Ayotzinapa en 2014.
La resolución permitirá a los ocho acusados seguir su proceso en libertad tras pagar una fianza por 50 mil pesos. Los militares que serían beneficiados con la suspensión de la medida cautelar serían: Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.
Tras continuar su proceso en libertad, los 8 implicados en presunta desaparición forzada tendrán la obligación de reportarse ante las autoridades del juzgado que sigue el proceso dos días al mes, entregar su pasaporte, no podrán salir del país ni visitar el estado de Guerrero, deberán acreditar su domicilio y tendrán prohibido acercarse a testigos de las víctimas.
Los informes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), han señalado que el Ejército y otros miembros del Estado estuvieron implicados en acciones de vigilancia durante la noche en que desaparecieron los jóvenes y el periodo previo. Sin embargo, aún no se ha esclarecido hasta dónde llegó su participación en el deli de la desaparición, ni tampoco se ha avanzado en datos que confirmen el paradero de los 43.
A través de un comunicado, la CoVAJ condenó que la jueza suspendiera la prisión preventiva durante un fin de semana, acción que calificó como un «sabadazo». La Comisión también señaló que se agotarán todas las instancias para impedir la impunidad en este caso.
«Una vez más, integrantes del Poder Judicial recurren al procedimiento de los llamados sabadazos, sin ponderar el derecho de las víctimas, las madres y los padres de los jóvenes desaparecidos en un asunto que implica graves violaciones a derechos humanos», señaló la CoVAJ.
De acuerdo con la Comisión, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (Ueilca) de la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la jueza que los militares continuaran en arraigo domiciliario. Sin embargo, Duarte Cedillo desechó la propuesta.
Condena CoVAJ decisión de cambiar la medida cautelar a 8 militares.
Con esta determinación no se exonera de los cargos a los elementos de las Fuerzas Armadas; continúan sujetos a proceso hasta el dictado de sentencia.
Se agotarán todas las instancias… pic.twitter.com/sAvRF4R6sY
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 21, 2024