Después de cinco años al frente de la CNDH, Rosario Piedra concluyó que lo mejor es que el organismo autónomo sea disuelto y en su lugar surja la Comisión Nacional de los Derechos del Pueblo.
Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), propuso desaparecer el organismo descentralizado y en su lugar crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
La también activista lanzó esta propuesta durante su comparecencia frente a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados con motivo de la presentación de su Informe anual de actividades.
La desaparición del organismo garante de los Derechos Humanos se alinea con la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará tentativamente el 5 de febrero, para desaparecer cerca de una decena de organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y otros más, al asegurar que se han corrompido.
El primer mandatario había aclarado que en su iniciativa no estaba contemplada la desaparición de la CNDH. «La CNDH no, estoy hablando de organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba, son como 10, incluido el IFT, ¿por qué? La crearon para que no hubiese monopolios y resulta que siguen habiendo monopolios», expresó López Obrador.
Piedra Ibarra admitió en su comparecencia que el organismo que preside ha dejado de representar al pueblo.
«Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raiz a esta Comisión Nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que en necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva», indicó la presidenta.
De acuerdo con Piedra, durante cinco años ha dirigido al organismo con un modelo distinto y con un marco normativo operativo y normativo distinto a la «dinámica institucional hecha para la simulación». También aseguró que derribó el mito de que se necesitan «burocracias doradas» para cumplir con las demandas de la institución. Sin embargo, Piedra Ibarra admitió que el organismo que preside ha dejado de representar al pueblo.
«Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raiz a esta Comisión Nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que en necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva», indicó la presidenta.
Rosario Piedra tuvo un inicio accidentado como presidenta de la CNDH. Grupos antagónicos al Gobierno de López Obrador se opusieron a su nombramiento al señalar que mantenía cercanía con el presidente. En 2020, las instalaciones de la CNDH ubicadas en Cuba 60, en el Centro Histórico de la Ciudad de México fueron tomadas por grupos feministas.
En 2022, Piedra se enfrentó a un conflicto interno debido a que miembros del Consejo Consultivo manifestaron su oposición a que la titular del organismo apoyara la Reforma para que la Guardia Nacional se integrara a las Fuerzas Armadas.