Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que indulte a Mario Aburto, asesino confeso de su padre, Luis Donaldo Colosio.
«Apelando, pues, a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, permita que tanto mi familia como México sanemos», expresó el emecista.
Luis Donaldo Colosio Riojas pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que indulte a Mario Aburto, señalado por el asesinato de su padre ocurrido en 1994, el entonces candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio.
Colosio hijo, ahora alcalde en Monterrey,… pic.twitter.com/x0lAeCSSvJ— Miguel Mendoza (@Mmendoza1970) January 29, 2024
Colosio Riojas consideró que el magnicidio de su padre se encuentra «muy manoseado» por las autoridades y no ha sido posible alcanzar justicia.
«Esta asunto ha estado muy manoseado y no es justo para gente, incluida mi familia, que estén dando, no quiero decir falsas esperanzas, pero que estén reciclando el tema con tal de sacar una raja política», indicó el alcalde.
El 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana durante un mitin de campaña. Mario Aburto Martínez fue arrestado en el lugar acusado de cometer el magnicidio. La hipótesis principal es que el acusado disparó un arma calibre .38 mm y fue el único tirador en la escena.
Mario Aburto Martínez confesó ser responsable de la muerte del priísta y se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, en Guanajuato. Sin embargo, existen versiones alternativas que apuntan a que Aburto no habría actuado por iniciativa propia y que el móvil tendría su causa en intereses políticos de cúpulas de poder.
Aburto obtuvo un amparo que le permitiría recuperar su libertad este año.