La gobernadora Marina del Pilar suspendió las clases en Mexicali para revisar las instalaciones educativas y garantizar la seguridad de los estudiantes. No se reportan víctimas.
La madrugada de este lunes [12.2.23], se registró un enjambre sísmico en Baja California. A las 2:36 horas del centro (0:36 horas locales), el Sismológico Nacional reportó un movimiento telúrico con magnitud de 5.3 y epicentro a 62 kilómetros (km) al sureoeste de Santa Isabel, sin que se registraran daños mayores o víctimas.
La actividad sísmica continuó a lo largo de viarias horas. La gobernadora Marina del Pilar ordenó la suspensión de clases en todos los niveles para revisar las instalaciones de Mexicali.
Por la mañana, la mandataria estatal informó que Mexicali fue la ciudad en la que los movimientos sísmicos se percibieron con mayor intensidad. Otras ciudades donde fue perceptible el fenómeno fueron Tijuana y Tecate.
Amigas y amigos de Baja California, ante los sismos ocurridos durante la madrugada de este lunes, con epicentro en el condado Imperial, hacemos un llamado a la población para estar en calma y atentos a la información oficial. Hasta el momento, no se registran daños.
Como medida…
— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) February 12, 2024
El departamento de sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) publicó un reporte preliminar del enjambre sísmico en el que muestra una base de datos con corte de las 12:00 horas del centro (10:00 horas locales), con 40 sismos de baja intensidad, con magnitudes de entre 2 (que es el mínimo que registra el sistema) y 2.9.
Estos microsismos se concentraron en mayor medida en la región norte del estado, cerca de Tijuana y Mexicali. La gobernadora informó que René Rosado, director de Protección Civil de Mexicali, contabilizó 182 réplicas a partir del primer sismo, registrado cerca de las 00:36 horas. Asimismo, llamó a la población a mantener la calma.