Mario Aburto sostiene que el exgobernador de Sonora y expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lo torturó tras ser detenido. Sin embargo, la FGR determinó que esta acusación no tiene fundamento.
La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que no se acreditaron los elementos necesarios para justificar la acción penal en contra de ningún funcionario por la presunta tortura de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, en 1994.
Con base en la averiguación previa 2080/94, la FGR notificó al juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Antonio González García, que en noviembre de 2023 determinó que no había evidencia para fincar acusaciones por tortura en contra de ningún funcionario por el caso de Aburto Martínez.
Aburto habría impugnado esta resolución y quedará en manos de su titular, Alejandro Gertz Manero, determinar no ejercer acción penal en contra de los funcionarios que habrían cometido el supuesto delito de tortura.
Noticia de última: la FGR ha determinado no ejercer acción penal contra nadie por tortura en contra de Mario Aburto.
Documentos revelan que durante la investigación no encontraron que ningún político o servidor público lo haya torturado el 23 de marzo de 1994 🧵 pic.twitter.com/VW8OA2RWso
— Laura Sánchez Ley (@LauraSanchezLey) February 13, 2024
ABURTO: ÚNICO SENTENCIADO
El 23 de marzo de 1994, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, fue asesinado en Tijuana, al finalizar un mitin político. En medio de una muchedumbre, se escucharon dos disparos y una bala se implantó en la cabeza del priísta arrebatándole la vida. El principal sospechoso fue Mario Aburto, quien fue detenido en el sitio del crimen.
La periodista Laura Sánchez Ley reveló unos audios en los que Mario Aburto sostiene que fue torturado por Manlio Fabio Beltrones, entonces gobernador de Sonora, y agentes de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con la versión de Aburto, tras ser capturado habría sido trasladado a un río durante la madrugada, donde habría sido torturado por Manlio Fabio Beltrones y el excomandante Raúl Loza. La versión fue negada por el exgobernador sonorense. «Ganas no me faltaron, pero no lo hice y eso lo sabe él [Mario Aburto] y lo saben todos», sostuvo Beltrones en una entrevista con Proceso.
con información de Proceso y El Universal.