La operación requirió de una inversión estatal por mil 500 millones de pesos, con lo que se espera beneficiar a la población de Guerrero Negro y municipios aledaños de Baja California Sur.
El Gobierno de México nacionalizó la Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA), ubicada en Guerrero Negro, Baja California Sur, considerada la más grande del mundo.
Este sábado [24.2.24], durante el anuncio de nacionalización, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta medida tiene como objetivo que los bienes de la nación produzcan beneficios para México.
El 51 por ciento de las acciones de ESSA pertenecían al Estado mexicano y el resto a la empresa Mitsubishi. Para concretar la nacionalización, la federación invirtió mil 500 millones de pesos, con una participación del 25 por ciento por parte del Servicio Geológico Mexicano(SGM) y del 75 por ciento por parte del Fideicomiso de Fomento Minero.
ESSA produce 8 millones de toneladas de sal al año y tiene capacidad de recibir y cargar barcos de hasta 180 mil toneladas. La sal es un insumo importante en la industria farmacéutica, textil, química e incluso de la construcción.
Raquel Buenrostro Sánchez, titular de Economía, señaló que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en producción de sal. La funcionaria anticipó la nacionalización de ESSA beneficiará a la población de Guerrero Negro y municipios aledaños.