Las 13 plantas involucradas en la transacción producían el 55 por ciento de las ganancias de Iberdrola en México. Con la compraventa, la compañía española pone fin a litigios que tenía en el país.
Iberdrola cerró la venta de 13 plantas de generación eléctrica al Gobierno de México por 6 mil 200 millones de dólares. La operación de compraventa incluyó 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico, con capacidad de 8 mil 539 MW.
Estas instalaciones representan el 55 por ciento del beneficio bruto de explotación (EBITDA) de la compañía española en México, al corte de 2023, indicó la empresa a través de un comunicado.
De acuerdo con Iberdrola, quedan pendientes la determinación final de los impactos financieros y fiscales por parte de los órganos de gobierno de las sociedades vendedoras: Iberdrola Generación México, S.A. de C.V. e Iberdrola Renovables México, S.A. de C.V.
La entidad estatal que realizó la adquisición fue Mexico Infrastructure Partners (MIP) después de que el pasado 15 de febrero, el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio su autorización.
Entre las instituciones que apoyaron la operación financiera se encuentra el Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin), además de una inyección de 3 mil 60 millones de dólares o 52 mil millones de pesos, que fueron extraídos del erario público.
La operación finaliza el litigio de Iberdrola cuyas actividades habían sido detenidas por causas administrativas, reveló Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Uno de estos conflictos es la planta Dulces Nombres, ubicada en Nuevo León, que fue acreedora de una multa por 9 mil 145 millones de pesos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), debido a que vendió electricidad bajo el esquema de autoabastecimiento.
Con información de La Jornada.