En precampaña, Xóchitl Gálvez arrasa en redes, pero no todos sus números son positivos

En precampaña, Xóchitl Gálvez arrasa en redes, pero no todos sus números son positivos

Durante la precampaña, Xóchitl Gálvez obtuvo más interacciones en redes sociales que su oponente Claudia Sheinbaum. La candidata de «Fuerza y Corazón por México» recibió más interacciones en X y Facebook, incluso cuando publicó menos contenido y a pesar de ir detrás en las encuestas. Sin embargo, no todas las reacciones fueron positivas y desde las cifras no se puede determinar qué porcentaje fue legítimo, qué tanto procedió de grupos de choque o si hubo métricas simuladas mediante la compra de interacciones.

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata de la coalición «Fuerza y corazón por México» (PAN-PRI-PRD), consiguió más interacciones en redes sociales que su oponente Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición «Sigamos haciendo historia» (Morena-PT-PVEM), a pesar de ir varios puntos detrás en las encuestas.

Del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024, periodo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) como precampaña, Gálvez obtuvo un número mayor de interacciones en X y en Facebook. Un conteo de la actividad en sus cuentas oficiales reveló que en la plataforma de Elon Musk, la candidata de la coalición «Fuerza y corazón por México» obtuvo ligeramente menos impresiones en un número mayor de posts que los de su oponente, Claudia Sheinbaum, pero recibió más «me gusta», retuits (RTs) y comentarios.

En este periodo, Sheinbaum publicó 427 posts en X y Gálvez 560, es decir, 133 contenidos más que su contrincante. De esta muestra,  Xóchitl obtuvo 878 mil  600 impresiones y su oponente, 875 mil. En total, la candidata morenista tuvo 3 mil 600 impresiones menos que Xóchitl. Una impresión de X es el número de veces que el contenido es visto por los usuarios.

Xóchitl Gálvez reunió 955 mil 344 RTs y 2 millones 712 mil «me gusta»; en tanto que Claudia Sheinbaum obtuvo 462 mil 938 RTs y 1 millón 286 mil 599 «me gusta». La candidata de Morena recibió menos de la mitad de RTs y «me gusta» que su oponente Xóchitl Gálvez, a pesar de que en las encuestas la candidata de «Sigamos haciendo historia» mantuvo una amplia ventaja respecto a la candidata de la oposición.


MÁS CONVERSACIÓN CON GÁLVEZ

A nivel general, la candidata Xóchitl Gálvez presentó un manejo más efectivo de la red social X. Al interior de estas métricas todavía hay una tendencia mayor a su favor: tanto seguidores como haters, publicaron 560 mil comentarios en sus contenidos; en el caso de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, recibió 221 mil 935 comentarios en el mismo periodo.

En este contexto, dos situaciones podrían haber desatado una dinámica que impulsó a Xóchitl Gálvez desde el entorno digital. El primero, es que las discusiones pudieron surgir de polémicas que han mantenido a la candidata de «Fuerza y corazón por México» como tendencia.

Temas como su viaje a los Estados Unidos para pedir ayuda a organizaciones; sus constantes errores, como el fallo de un teleprónter; su polémica alianza con partidos que antes eran antagónicos, como el PAN y el PRI; el uso de comparativos como un gusano para relacionar a su oponente, pudo haber generado una discusión mayor que la que despierta su oponente de Morena, quien ha protagonizado menos polémicas o coyunturas.

El segundo aspecto que pudo intervenir en que Sheinbaum detone menor conversación es la competencia que desde  un plano comunicativo surgiría con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya figura se mantiene como protagónica y es identificado como el líder moral de Morena. AMLO se ha mantenido al centro de las principales discusiones en torno a su partido y al Gobierno de México. Al concentrar la atención tanto de su militancia, como de sus opositores, o adversarios, se pudo desviar el foco de interés de Claudia Sheinbaum en la esfera digital, durante la precampaña.

En los comentarios generados durante este periodo no se concentró solo apoyo directo a las candidatas, ya que la interacción también derivó de dinámicas de choque y de contraataque que en ambos casos impulsaron la conversación. Entre los mensajes fue natural el surgimiento de disputas y debates entre círculos rojos y de usuarios destacados o influencers. Por lo que aunque de manera cuantitativa, hubo mayor conversación en una cuenta que en la otra, determinar el impacto positivo de estos comentarios requiere de un análisis a mayor profundidad.

Otra situación que atravesaron las interacciones que recibieron las candidatas en la redes sociales fue el recurso de interacciones falsas o simuladas adquiridas como un servicio a empresas clandestinas, que las venden por millar o incluso por menudeo. Por dar un ejemplo, por 25 interacciones, en 5 posts, la página chilena Followers Ya, dirigida por Edgar Echarry, según Linkedin, cobra 5 dólares. Este tipo de servicios no son permitidos por la plataforma. Sin embargo, no han sido erradicados y su accesibilidad se mantiene en la actualidad.

FACEBOOK REVELA UNA CARA MÁS OSCURA

En Facebook ocurrió una situación similar. El mayor número de categorías de interacción que tiene esta plataforma arrojó una imagen más precisa que X respecto al sentimiento que generaron las candidatas entre los usuarios de las redes sociales.

Al analizar los videos que publicaron las candidatas entre el 20 de noviembre de 2023 y el 18 de enero de 2024, se encontró que la candidata de oposición publicó menos videos que Sheinbaum, pero tuvo más reproducciones.

También tuvieron números muy cercanos en dos reacciones: en los «me gusta» y en los «me encanta». A partir de ahí, las métricas se diferenciaron de manera considerable.

La candidata de oposición se distinguió por obtener más reacciones con sentimiento negativo. En Facebook existen dos reacciones que los estrategas tratan de ocultar, ya que son un indicador de que aunque las reacciones sean numerosas, no reflejan un sentimiento positivo, es el caso de «me entristece» y «me enoja», en ambas, la candidata de Fuerza y corazón por México tuvo un cifra mayor que su oponente. Otra reacción que puede ser usada como negativa es «me divierte», a menudo empleada para expresar burlas.

Para este análisis se tomaron en cuenta 187 videos que fueron publicados en la página oficial de Xóchitl Gálvez, durante el periodo de precampaña, y 374 de Claudia Sheinbaum, que fueron compartidos en el mismo periodo de tiempo. La cantidad de videos analizados varió debido a que las candidatas no publicaron la misma cantidad de contenido en el periodo revisado.

En el caso de Xóchitl, los videos que publicó sumaron 1 millón 412 mil 700 “me gusta” y 238 mil 854 “me encanta”. En la página de Facebook de Sheinbaum sus contenidos audiovisuales sumaron 1 millón 486 mil 459 “me gusta” y 275 mil 206 “me encanta”.

En estas dos categorías de reacciones, aunque la candidata de Morena publicó más videos, recibió un número similar de reacciones positivas que su oponente más cercana en las encuestas.

Esto puede indicar que ambas candidatas tienen comunidades equiparables en número en Facebook, al considerar que el número mayor de interacciones positivas que ambas recibieron es similar. De la misma manera, puede implicar que Xóchitl Gálvez tiene un apoyo mayor al de Sheinbaum, debido a que en un número menor de videos, recibió un número cercano al que recibió Sheinbaum en reacciones positivas.

En cualquiera de los dos casos, el apoyo a Xóchitl Gálvez se ha mantenido frente al de Sheinbaum en igual o mayor proporción en esta plataforma. Aunque, en Facebook también existe la posibilidad de inyectar apoyo simulado mediante cuentas falsas.

Al interior de la muestra, la tendencia a favor de Gálvez se desvaneció. Mientras que la candidata del PRI, PAN y PRD obtuvo mil 568 «me entristece», la candidata de Morena recibió, en una muestra mayor de videos, 327 de estas reacciones. Algo similar ocurrió con los «me enoja»: mientras que Gálvez recibió 13 mil 546, Sheinbaum mil 895. En el caso de los «me divierte», Gálvez obtuvo 569 mil 484 y Sheinbaum  25 mil 393. 

Estas reacciones expresan que el sentimiento negativo en el caso de la candidata de «Fuerza y corazón por México» fue mayor, aunque obtuvo un número mayor de interacciones.