La producción de granos, azúcar de caña y ganadería entre otros se han visto afectados por la sequía excepcional y extrema que afecta a varios estados del país. Se estima que durante este año, los agricultores perderán cosechas en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, y otros estados.
La sequía excepcional y extrema ha afectado este año a 8 estados de México, la mayoría concentrados en la región noroeste del país. Debido a la falta de lluvia, varias presas han llegado al cero porciento de su capacidad y se encuentran completamente secas.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre los años 2011 y 2012 se registró la temporada de sequía extrema y excepcional más alta desde el año 2002, en que inician los registros disponibles. Sin embargo a partir del 2020 la problemática retornó y se ha mantenido con una tendencia a la alza. Durante septiembre de 2023, el porcentaje de sequía extrema en el país se elevó a 31.63 por ciento, el más alto desde octubre del 2011. En enero, llegó a 28.98 por ciento.
En septiembre de 2023, la Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural (Sader) documentó 502 mil 550 hectáreas de cultivos siniestrados por falta de lluvia. La dependencia estimó que la producción anual de granos en México se reducirá en un 20 por ciento durante este año. Sin embargo el Monitor de Sequía de América del Norte estima que la cifra llegará al 40 por ciento.
De acuerdo con la Conagua, 9 estados permanecen con sequía excepcional; Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango, son los más afectados. pic.twitter.com/qShGSmllPt
— EstadoRed (@EstadoRed) March 5, 2024
SONORA: SISTEMA DE PRESAS YAQUI AFECTADO
Uno de los estados con mayor territorio afectado por la sequía excepcional es Sonora. Desde el 2022, las presas de esta entidad presentaban un déficit de 669 Mm3, con respecto al año anterior. El sistema de presas Yaqui se vio afectado con la reducción de su capacidad hasta un 27.6 por ciento y un déficit de 730.2 Mm3, con respecto al año anterior.
Diario Yaqui documentó dos presas de Sonora que desde febrero se encuentran secas en su totalidad: la presa Abelardo Rodríguez Luján, ubicada en Hermosillo y la presa Ignacio R. Alatorre o Punta de Agua, de Guaymas.
QUERÉTARO: 7 PRESAS AFECTADAS
La situación también es crítica en Querétaro, donde prácticamente todo el territorio es afectado por sequía extrema o excepcional. En esta entidad, las siete presas más importantes se encuentran con un déficit crítico por la sequía; las autoridades estiman que se encuentran a menos del 5 por ciento de su capacidad.
La comunidad de San Juan del Rio se ha visto afectada por el déficit que presenta Acapulquito, una zona turística de Querétaro. Los pescadores también han visto reducidas sus ganancias debido a la ausencia de peces.
CHIHUAHUA: CRISIS NO REGISTRADA EN DÉCADAS
La extensión territorial más amplia que se encuentra afectada por la sequía, se encuentra en Chihuahua. Esta entidad se encuentra afectada en su totalidad por la sequía moderada, severa, extrema y excepcional. El territorio Tarahumara, es uno de los más afectados. 37 municipios chihuahuenses están en la clasificación más alta de sequía.
Mario Mata Carrasco, director de la Junta de Agua y Saneamiento, explicó en una conferencia de prensa durante febrero, que Chihuahua experimenta pérdida generalizada de pastos y escasez total de agua en pozos, embalses y arroyos.
Los agricultores que no cuentan con pozos registrarán pérdida de cosechas durante este año. El funcionario destacó que no se había registrado una crisis de esta magnitud desde hace décadas. Debido a esta situación el estado podría incumplir con una regla implementada desde 1944 para entregar agua a los Estados Unidos.
DURANGO Y SLP: PIERDEN GANADO Y COSECHAS
Desde septiembre de 2023, Durango es el quinto estado más afectado por la sequía con más del 82 por ciento de su territorio afectado. Otro estado afectado es San Luis Potosí. En esta entidad, la producción de azúcar de caña se ha reducido por la falta de lluvia y también se ha registrado muerte de ganado.