Normalistas de Ayotzinapa rompen una puerta de Palacio Nacional y piden audiencia con AMLO

Normalistas de Ayotzinapa rompen una puerta de Palacio Nacional y piden audiencia con AMLO

Policías militares contuvieron con gases al grupo de manifestantes, quienes intentaron ingresar al Palacio Nacional cuando AMLO daba su conferencia Mañanera. 

Un grupo de normalistas que exigen justicia por el caso Ayotzinapa rompió la puerta con valor histórico, que se encuentra ubicada sobre la calle Moneda para intentar ingresar y continuar su protesta dentro del recinto.

El grupo de manifestantes utilizó una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como ariete para romper la puerta y tras lograrlo, un grupo ingresó a la sede del Poder Ejecutivo, donde fueron repelidos por policías militares con gases y escudos antimotines.

Los hechos ocurrieron mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador daba su conferencia Mañanera. Desde este espacio, el primer mandatario calificó las acciones del grupo inconforme como una provocación. El presidente adelantó que en los próximos días se reunirá con los normalistas y los padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014. Asimismo, indicó que su Gobierno no responderá de manera represiva, como buscan sus adversarios.

«Me reuniré con todos, en su momento, y desde luego con los padres, sin ningún problema.

«Ya es un movimiento en contra de nosotros, que llevan como una semana, que fueron a Gobernación y rompieron vidrios, ayer en la Lotería Nacional, o sea, es un plan de provocación, clarísimo, y entonces, nosotros no vamos a caer en ninguna provocación», señaló el presidente López Obrador.

El Comité de Madres y Padres de Ayotzinapa ha solicitado desde hace varios días una audiencia con el presidente López Obrador, a unos meses de que se cumplan 10 años de la desaparición forzosa de los 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos en Iguala, Guerrero. Sin embargo, el primer mandatario no ha especificado la fecha en que se reunirá con ellos.

De acuerdo con e El Universal, el abogado Vidulfo Rosales adelantó que el comité esperará un lapso de 15 a 20 días para reunirse con AMLO, y si esto no sucede, reiniciarán las protestas.

El caso de los 43 normalistas desaparecidos cumple casi una década sin resolverse por completo. Un grupo de manifestantes encapuchados ha realizado varias protestas en la Ciudad de México que concluyen con actos de vandalismo.

Este martes, lanzaron petardos a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) que se encuentran ubicadas en la colonia Doctores. En días pasados, realizaron una acción similar contra la sede del Senado, donde el comité esperaba sostener una audiencia con el senador Ricardo Monreal.