El periodista Jaime Barrera fue liberado en Magdalena, Jalisco, tras ser secuestrado con violencia

El periodista Jaime Barrera fue liberado en Magdalena, Jalisco, tras ser secuestrado con violencia

El periodista Jaime Barrera fue auxiliado por elementos de la Guardia Nacional en la salida de Magdalena, Jalisco, tras ser liberado por sus captores. Las autoridades no han revelado el móvil del secuestro y la investigación continúa. Sin embargo, el periodista atribuye el atentado a su labor periodística. 

El periodista Jaime Barrera, quien colabora en la cadena Líder Informativo, fue liberado la madrugada de este miércoles [13.3.24] en el municipio de Magdalena, Jalisco tras dos días de permanecer secuestrado.

El comunicador solicitó ayuda a elementos de la Guardia Nacional en el ingreso de Magdalena, poco después de ser liberado por sus captores. Barrera narró a medios de comunicación que el 10 de marzo fue secuestrado con violencia al salir a las 14:00 horas de la difusora donde labora en Guadalajara. El comunicador atribuyó  la motivación del atentado a la labor periodística que desempeña, ya que sus victimarios no pidieron rescate.

«No es nada más las cuestiones periodísticas, no hubo un rescate, no hubo nada de eso, salí de mi programa de radio el lunes a las 2 de la tarde y ahí fui invitado forzosamente a bajar de mi auto y subir a una camioneta y fui llevado a un centro de cautiverio unos días y afortunadamente estoy libre», dijo el periodista en entrevista con N+ Guadalajara.

Jaime Barrera solicitará el Mecanismo de Protección a Periodistas debido a que su seguridad en encuentra en riesgo. La Fiscalía General de Jalisco investiga el caso. Sin embargo, no han proporcionado información acerca de la identidad de los autores y el móvil de la secuestro.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que la información sobre la desaparición del periodista llegó a las autoridades locales casi 7 horas después de que se perdió contacto con el periodista y 20 horas después recibieron el primer testimonio de que el Barrera  fue privado de su libertad. Sin embargo, destacó el trabajo que realizaron para dar seguimiento al vehículo en el que fue raptado.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dio seguimiento al caso desde los primeros reportes de la desaparición del periodista.