Durante el Segundo Debate entre los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se mantuvieron las acusaciones entre los candidatos Clara Brugada y Santiago Taboada; con la crisis del agua y el cártel inmobiliario al centro.
Este domingo, se llevó a cabo el Segundo Debate entre los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Luego de la crisis desatada en los últimos días por el hallazgo de contaminantes en un pozo que se integraba a la red de distribución de agua potable en la alcaldía Benito Juárez, los problemas de la gestión del agua en la Capital del país se convirtieron en el tema prioritario.
El evento fue organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y fue moderado por Elisa Alaníz y Juan Manuel Jiménez. El orden de intervención de los candidatos se definió mediante un sorteo. Los temas acordados por los partidos fueron: «agua» y «transparencia y combate a la corrupción». La estructura del Segundo Debate fue igual a la del primero y constó de cuatro etapas. Durante la primera etapa, se les permitió dar un mensaje de inicio de no mas de dos minutos. En las etapas 2 y 3, las intervenciones se dividieron en: apertura, una bolsa de tiempo de 6:30 minutos, a mano alzada, y una conclusión de 2 minutos. En la etapa 4, se les permitió cerrar con un mensaje de dos minutos.
En sus intervenciones, Clara Brugada, candidata por la coalición «Sigamos haciendo historia» y su oponente Santiago Taboada, de la coalición «Va X la CDMX», reavivaron sus mutuos ataques. El candidato panista sostuvo que durante los últimos 27 años en que la ciudad ha sido gobernada por la izquierda, las autoridades no han podido solucionar las problemáticas en materia de agua, como es el tratamiento de aguas residuales, las fugas, y la mala calidad por presencia de contaminantes.
Clara Brugada respondió a su oponente que la red de corrupción de bienes raíces conocida como «Cártel inmobiliario», que es investigada en la alcaldía que el gobernó, ha sido la causa de que un crecimiento urbano desorganizado con mayor demanda del recurso hídrico. También acusó al panista de intentar privatizar y «hacer negocio» con el agua.
En su intervención, Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) propuso la creación de sistemas de captación de agua, fomentar a la cultura de cuidado al medio ambiente en menores de edad y la reapertura de ríos como el río La Piedad para embellecer a la ciudad.
Clara Brugada propuso instalar plantas potabilizadores con el agua de lluvia que se concentra al sur de la ciudad como parte de su «Plan Hídrico Sustentable» y continuar con las acciones que se implementaron en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Taboada, propuso reparar fugas y comenzar a tratar el agua, ya que señaló, la CDMX es la única ciudad en el mundo que no lo hace.
Segundo Debate entre las personas candidatas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México #DebateChilango #CDMX #IECM https://t.co/g9Svp7W41U
— IECM (@iecm) April 22, 2024