Una ola de protestas en contra de los ataques de Israel a Palestina se extiende en decenas de universidades de los Estados Unidos. Los universitarios y docentes exigen a las autoridades académicas que se desvinculen de las empresas que venden armas a Israel y que condenen los ataques en contra de la población civil palestina. Las autoridades han respondido con actos de represión y cientos de arrestos.
Una protesta histórica transcurre al interior de decenas de universidades estadounidenses en oposición a los ataques de las Fuerzas Armadas de Israel contra civiles en la Franja de Gaza. Los manifestantes han sido reprimidos con sustancias químicas irritantes y pistolas paralizantes al menos en la Universidad de Atlanta. Asimismo, se registró fuerte presencia policial en la universidad de Texas.
De acuerdo con AFP, las autoridades estadounidenses han confirmado que 127 personas fueron arrestadas en las universidades de Texas y Sur de California (USC, por sus siglas en inglés). La organización RiskMap creó un mapa donde monitorea todos los incidentes relacionados con las protestas en los campus, y contabiliza más de 500 arrestos en todo EU.
⚡️ 🇺🇸 Update: Over 500 pro-Palestinian protesters were arrested on US university campuses during a crackdown. Police used chemical irritants and tasers against protesters who set up camps to protest against Israel’s actions in Gaza. Videos show… https://t.co/fHIDl6UzeD pic.twitter.com/NtH1ow2vjG
— RiskMap (@RiskMapOfficial) April 26, 2024
La ola de protestas, sin precedentes en el país, tiene lugar a unos días de que el Senado autorizó entregar 26 mil 400 millones de dólares para que Israel fortalezca su defensa militar. El Senado aprobó la ayuda a pesar de que el presidente de EU, Joe Biden, decidió no apoyar las acciones de contrataque de Israel contra Irán.
Police from the Texas Public Security Bureau drove directly into the campus of the University of Texas at Austin to suppress protesting students. #US #students #protest against anti-Semitism on campus pic.twitter.com/u7vmPPp2hd
— Philip Maria (@bonnie_xrp0) April 26, 2024
Police from the Texas Public Security Bureau drove directly into the campus of the University of Texas at Austin to suppress protesting students. #US #students #protest against anti-Semitism on campus pic.twitter.com/u7vmPPp2hd
— Philip Maria (@bonnie_xrp0) April 26, 2024
Desde la escalada del conflicto entre Israel y Palestina, en octubre de 2023, las protestas contra el ataque a la población Palestina comenzaron a desarrollarse al interior de las universidades más prestigiosas del país, entre ellas, la universidad de Harvard.
Day 3 of the encampment at Harvard calling on the university to divest from “nearly $200 million in companies tied to the Israeli military and illegal Israeli settlements in Palestine.” pic.twitter.com/kuZ6u3HNzd
— Sarah Hunaidi (@SaraHunaidi) April 26, 2024
En enero, la expresidenta de Harvard, Claudine Gay, presentó su renuncia tras ser señalada de emitir comentarios antisemitas y por sospechas de plagio. Las protestas continuaron y escalaron a mediados del mes de abril. En la Universidad de Columbia más de 100 manifestantes pro Palestina fueron arrestados. También se registraron detenciones en la Universidad de Nueva York y en Yale.
Freedom of speech in America is just a meaningless slogan, should students who defend humanity be imprisoned? Greetings to the students who support the oppressed#ColumbiaUniversity #FreePalestine#USA #Gaza #UnitedStatesOfIsrael#United_States_of_Israel #Palestine pic.twitter.com/Az6BZSAq9k
— Soroush (@mr_hc99) April 26, 2024
Este jueves, fueron arrestados quince personas en el campus Emory de la Universidad de Atlanta. Entre los arrestados se encontró Noelle McAfee, directiva del departamento de Filosofía.
Ni los profesores se salvaron de la policía en manifestaciones #Gaza en @EmoryUniversity 🇺🇸Video del arresto de Noelle McAfee, Directora de la facultad de filosofía. (🎥@ATLNewsFirst) pic.twitter.com/gIiDJFjSPp
— Carlos Montero (@CMonteroOficial) April 25, 2024
Los campamentos de estudiantes de estudiantes se han esparcido en numerosas universidades. Los manifestantes exigen que sus universidades se desvinculen de corporativos que venden armas a Israel y que emitan una condena pública a la ofensiva de Israel.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Palestina, al corte del 25 de abril suman 34 mil 305 civiles muertos por los ataques ininterrumpidos de Israel contra Gaza. Khalil al-Hayya, líder de Hamás, ha manifestado que el grupo estaría dispuesto a deponer las armas si Israel permite la consolidación del Estado Palestino.