En las redes sociales no todos los resultados de una campaña se expresan en términos de impacto. Un silencioso dato de la actividad de las cuentas de X de los candidatos presidenciales arrojó que ninguno ha logrado despertar interés constante en nuevos seguidores. Sin embargo, durante los últimos 30 días quien lleva la peor parte es Xóchitl Gálvez, al registrar el menor porcentaje de crecimiento en nuevos seguidores entre los candidatos presidenciales y sus mejores días parecen haber quedado atrás.
La candidata Xóchitl Gálvez Ruiz perdió impulso en las redes sociales a partir de agosto de 2023. De acuerdo con un análisis de la plataforma Social Blade, la cuenta oficial de la candidata de la coalición Fuerza y corazón por México, @Xochitlgalvez, tuvo un estallido de seguidores en la plataforma X durante el mes de julio del año pasado. Sin embargo, no logró sostener este crecimiento y durante el octavo mes, la cuenta registró una desaceleración estrepitosa.
El monitor Socialblade, uno de los más populares para medir el crecimiento de canales de YouTube y otras plataformas digitales, entre ellas X, cuenta con varios servicios a partir de la extracción de datos de la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), uno de ellos es la información analítica como la evolución del número de seguidores de una cuenta de la red social de Elon Musk.
En junio de 2023, la candidata de oposición contaba con 436 mil 100 seguidores y al corte del 29 de abril, se encuentra próxima a sumar un millón de seguidores, al acumular 911 mil 667 simpatizantes en esta la red social. Sin embargo, no se trata de un avance constante, y en los últimos meses la cuenta de Gálvez ha dejado de sumar la misma cantidad de nuevos seguidores que presentaba en el arranque de campaña.
Entre el 3 y el 10 julio de 2023, Gálvez registró 54 mil 829 nuevos seguidores; del 11 al 17 de julio, sumó 34 mil seguidores; y del 24 al 31 de julio, 15 mil 418 seguidores. A pesar de que la cuenta de la candidata de oposición ha mantenido números positivos, el impacto que tuvo en 2023 no volvió a presentarse.
En los últimos 30 días, la cuenta de Gálvez registró un crecimiento de 18.6 por ciento, al sumar 34 mil nuevos seguidores. El monitor proyecta que la candidata del PRI-PAN-PRD, no alcanzaría el millón de simpatizantes antes de 60 días, si sigue con la misma tendencia, lo que no le permitiría llegar a las elecciones del 2 de junio con esta cifra.
El número de seguidores en la cuenta de X se mantiene por encima de la tendencia que observaba antes de su destape como candidata, pero no muy lejos de las cifras que tenía cuando era senadora. En septiembre de 2021, y febrero de 2022, la cuenta de Gálvez registró picos de más de 3 mil nuevos simpatizantes; en tanto que en el último periodo registrado por el monitor (del 22 al 29 de abril) la cuenta registró un crecimiento de 2 mil 500 nuevos seguidores, una cifra similar a la que presentaba la cuenta antes de que la exlegisladora estuviera en campaña.
Mientras los seguidores en X de Xóchitl Gálvez no reflejan una creciente popularidad como resultado de su estrategia de comunicación política en redes sociales, la actividad de su cuenta se ha intensificado. De acuerdo con los datos de SocialBlade, la candidata de Fuerza y corazón por México ha optado por postear con mayor frecuencia mientras su popularidad entre nuevos seguidores tiende a disminuir.
A partir de febrero, la candidata aumentó la frecuencia en que postea en X, de los picos de 100 posts que publicaba hasta enero de este año, su frecuencia semanal subió a 278 posts del 29 de enero al 5 de febrero, y entre del 18 al 25 de marzo subió hasta 384 posts semanales.
SHEINBAUM MÁS ESTABLE
Aunque el crecimiento disruptivo en las redes sociales de un candidato a candidata presidencial pareciera un comportamiento lógico tras su destape e inicio de campaña, en el caso de Claudia Sheinbaum, no ha sucedido de esta manera en X. Las gráficas de SocialBlade muestran que la cuenta de la candidata de Sigamos haciendo historia, @Claudiashein, ha tenido picos de nuevos seguidores pero ha mantenido su tendencia en crecimiento y no se observa un cambio de comportamiento entre la fecha del arranque de las campañas y el periodo anterior.
Entre febrero y julio del 2020, la cuenta de la candidata morenista registró un crecimiento con el que rebasó el millón de seguidores. De 827 mil simpatizantes que marcaba su cuenta en febrero, aumentó a un millón 219 mil en julio de ese año.
En los últimos 30 días, su cuenta registró un crecimiento de 65.9 por ciento, con 71 mil nuevos seguidores. De acuerdo con el portal de monitoreo, la candidata de la 4T rebasará los 3 millones llegará a la jornada electoral del 2 de junio con más de 3 millones de seguidores y en crecimiento sostenido en X.
El número de publicaciones que Sheinbaum realiza por semana en su cuenta de X es menor al de Gálvez. Mientras que su oponente del PRI-PAN-PRD publica 384 posts por semana, la candidata de Morena publicó 81 posts durante el 22 y 29 de abril, una cifra incluso por debajo de algunas semanas previas a la campaña presidencial.
JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ: NO LEVANTA
La cuenta del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, @AlvarezMaynez, surgió de las periferias. Su impacto en la plataforma de X era muy bajo antes de abril de 2021. En ese año de campañas intermedias, Máynez llevaba un largo periodo de inactividad, y de un momento a otro, sumó 17 mil 864 nuevos seguidores, cifra que incluso tras su destape como candidato presidencial en 2024, no logró superar. El mayor periodo de nuevos seguidores que ha registrado el emecista fue en enero de este año, al sumar 5 mil nuevos seguidores y a partir de entonces, su perfil no ha generado el mismo interés de los usuarios.
Según SocialBlade, Álvarez Máynez no lograría rebasar los 200 mil seguidores antes del 2 de junio. Aunque en los últimos 30 días registró un crecimiento de seguidores del 2 mil 31.5%, al sumar 53 mil nuevos simpatizantes.
Aunque es más activo de Sheinbaum en esta plataforma, no postea con la misma frecuencia que lo hacía antes de las campañas. Entre el 5 y 12 de noviembre de 2018, llegó a publicar 560 tuits semanales. Del 22 al 29 de abril de este año, 227 posts semanales.