En abril, varios casos de violencia contra candidatas de todos los partidos han trascendido mediáticamente, evidenciando que las elecciones en curso han sido atravesadas por la violencia en todas las escalas.
Las elecciones de 2024 han destacado por su violencia. Entre diciembre del año pasado y el mes de abril sumaron 26 candidatos asesinados. Sin embargo, los comicios en puerta también enfrentan otras violencias que afectan a las mujeres: acoso sexual, amenazas, o muestras de repudio.
Durante la última mitad de abril, se trascendieron de manera mediática cuatro casos de agresiones a candidatas. Desde limonazos, hasta agresiones físicas .
Unas horas antes del Segundo Debate Presidencial del 28 de abril, la candidata Xóchitl Gálvez Ruíz, de la coalición «Fuerza y corazón por México» visitó el mercado Argentina, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo. La candidata de oposición trató de tener un acercamiento con los comerciantes, pero no contaba con que muchos simpatizantes en el lugar la repudiaban.
A los pocos minutos de su llegada, comenzaron los abucheos y palabras de desprecio. Entre la multitud, una persona le arrojó un limón a la cara. El episodio fue videograbado y difundido en redes sociales donde se convirtió en meme. A pesar de lo jocoso que resultó para muchos de sus opositores, no dejó de ser una agresión hacia la candidata.
ABUSO SEXUAL ENTRE LA MULTITUD
La hostilidad subió de tono en el caso de Carolina Galicia Yllan, delegada de Movimiento Ciudadano (MC) quien tuvo que soportar el tocamiento de sus senos por un sujeto desconocido en pleno acto proselitista. El 26 de abril, el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez realizó una visita a en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, en la Ciudad de México.
Mientras Galicia formaba parte de una vaya de seguridad, un sujeto identificado en redes sociales como «Febe», habría aprovechado el tumulto para tocar de manera inapropiada a la joven. El candidato emecista negó que el hombre que aparece en el video fuera parte de su equipo de campaña.
La que está en mi campaña es la chava que fue agredida. A ese señor no lo conozco. Será denunciado. https://t.co/oJtTh34EQS
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) April 26, 2024
Carolina Galicia acompañada por militantes de MC presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Capital.
A diario miles de mujeres callan las violencias que sufren y son pocas las que denuncian.
Hoy nosotros alzamos la voz para romper con el silencio.
Ningúna mujer tiene que ser tocada sin su consentimiento!!! pic.twitter.com/A2S75A65JW
— Carolina Galicia Yllan (@CaroYllan) April 29, 2024
VEHÍCULOS: BLANCO DE AGRESIONES
Son varias las candidatas cuyos vehículos de campaña han sido agredidos. En los últimos días se reportaron dos casos. Rosario Rodríguez Reséndiz, candidata por el Partido Nueva Alianza, a la alcaldía de Ciudad Fernández, en San Luis Potosí, fue embestida cuando se trasladaba en su camioneta, el pasado 22 de abril. Era el arranque de su campaña, la candidata se trasladaba a un acto proselitista, cuando una camioneta negra golpeó su vehículo sobre las calles Dren Platanares y Miguel de Cervantes.
Tras el incidente, Nueva Alianza presentó una solicitud ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) del estado, para que se le proporcionara seguridad a la candidata.
El segundo caso, tuvo lugar el 25 de abril. Linda Padilla, excandidata a Monterrey por el partido Vida NL, realizaba un acto de campaña en la colonia Las Águilas, en Ciudad Guadalupe, cuando uno de los vehículos de su equipo, que se encontraba estacionado, fue atacado a balazos. La Secretaría de Seguridad de Nuevo León le ofreció seguridad. Sin embargo, la candidata prefirió renunciar a la contienda al temer por la seguridad de su familia.
Linda Padilla, candidata de Vida a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, renunció a la contienda tras un atentado contra su equipo de campaña. pic.twitter.com/LZwrmlFzE8
— EstadoRed (@EstadoRed) April 28, 2024
A finales de marzo, Alda Pacheco, candidata de MC a diputada federal, sufrió una agresión cuando viajaba por la carretera Cortzar-Jaral, en Guanajuato. Un grupo de sujetos armados le cerraron el paso a bordo de un vehículo desde el que le apuntaron con sus proyectiles de alto calibre. Días después fue asesinada Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya.
A mediados de abril, también se reportó que un grupo de encapuchados interceptó a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, cuando realizó una gira por Chiapas. De acuerdo con medios de comunicación, los sujetos detuvieron a la morenista que transitaba por Motozintla, una localidad donde la inseguridad ha escalado en los últimos meses. En el vehículo también se encontraba Eduardo Ramírez, candidato a la gubernatura de Chiapas.
«Queremos que usted, cuando sea la presidenta, nos haga el favor de limpiar este tramo porque no podemos viajar para allá; si pasamos nos hacen pedacitos”, le expresaron los sujetos encapuchados a Sheinbaum.