La inflación aceleró más de lo esperado durante el mes de abril al ubicarse en 4.65 por ciento, por encima del 4.63 por ciento estimado por el mercado. Los precios de las mercancías continuaron en aumento, principalmente en el caos de bebidas, alimentos y tabaco que aumentaron 0.32 por ciento.
La inflación registró una aceleración durante el mes de abril por encima de las cifras esperadas por los expertos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general anual se ubicó en 4.65 por ciento, por encima de las previsiones que estimaban que solo aceleraría hasta un 4.63 por ciento. Por componente, el índice subyacente aumentó 0.21 por ciento y se ubicó en 4.37 por ciento. En el caso del no subyacente, presentó un alza de 0.18 por ciento y se ubicó en 5.54 por ciento.
Durante el cuarto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.20 por ciento, por encima del 0.18 por ciento estimado por el mercado y rebasando el promedio de la última década para el cuarto mes del año, señaló la economista Janneth Quiroz. En lo que va del 2024, se han registrado incrementos inflacionarios en tres de cuatro meses.
Los precios de las mercancías continuaron en ascenso durante abril, con un alza de 0.30 por ciento; los alimentos, bebidas y tabaco siguieron con precios en ascenso al registrar una variación de 0.32 por ciento; mientras que los servicios aumentaron su costo 0.10 por ciento.
El mayor incremento se registró al interior del índice no subyacente, donde las frutas y verduras aumentaron 3.94 por ciento y los productos agropecuarios registraron un incremento de 2.32 por ciento. Sin embargo, los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, disminuyeron 1.64 por ciento debido a los ajustes por temporada cálida que se aplicaron en 17 ciudades del país.
Entre los productos con mayores incrementos, el chile serrano aumentó 64.42 por ciento; el tomate vede 24.25 por ciento; la naranja 15.16 por ciento; y el aguacate 12.96 por ciento. En el caso de los productos y servicios con precios a la baja, destacó la cebolla, cuyo precio se contrajo 22.02 por ciento; el transporte aéreo, que bajó 21.35 por ciento; la electricidad, que bajó 12.98 por ciento; y el azúcar con una disminución de 1. 50 por ciento.