Ebrahim Raisi, presidente de Irán, viajaba con varios funcionarios en una helicóptero que se dirigía a Tabriz, una de las ciudades más grandes de Irán. Debido a una densa neblina, la aeronave perdió estabilidad. El Ejército iraní informó que localizaron la posición en donde se encuentra la aeronave.
Un helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se estrelló en la provincia de Azerbaiyán Oriental, una región ubicada al noroeste del país, debido a la presencia de una densa nebilina. En la aeronave también viajaban el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el líder de la oración del viernes del ayatolá de Tabriz, Mohammad Ali Ale-Hashem.
De acuerdo con la agencia oficial IRNA, el Ejército iraní ya tiene las coordenadas donde se localizaría la aeronave siniestrada. La localización se logró tras obtener una señala del aparato y de uno de los teléfonos de los tripulantes. “Se identificó el lugar exacto del accidente del helicóptero”, indicó el general Asghar Abbasqolizadeh.
El rescate no ha podido realizarse por aire debido a las malas condiciones climáticas. Al menos 40 brigadas buscan a los funcionarios en la zona densamente montañosa. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Iraníes, Mohammad Bagheri, ordenó utilizar toda la capacidad del Ejército para buscar a la aeronave.
These are the weather conditions at the site where the helicopter of Iranian President Ebrahim Raisi crashed.
It will get dark soon, and heavy rains are predicted.#Raisi #Iran #Helicoptercrash #SearchOperation#RescueOperation pic.twitter.com/rDnXfmsIJg
— RaGa 2.0 (@Shubham8386) May 20, 2024
El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, informó a los medios de comunicación que el helicóptero había realizado un aterrizaje de emergencia debido a las malas condiciones climatológicas. Otros medios iraníes han informado que la aeronave se estrelló.
Weather conditions during the rescue operation of the president’s helicopter pic.twitter.com/UOUrKo8CP8
— IRNA News Agency (@IrnaEnglish) May 19, 2024
El incidente ocurrió el domingo 19 de mayo cuando Ebraham Raisi y el grupo de funcionarios se dirigían a Tabriz, una de las ciudades más grandes de Irán. De acuerdo con Tehran Times, el accidente ocurrió cuando la aeronave se encontraba a una distancia de entre 70 y 100 kilómetros de su destino.
Se estima que el helicóptero cayó cerca de la ciudad de Jolfa, aproximadamente a 600 km al noroeste de Teherán. Raisi había viajado a esa región para inaugurar una presa.