El consejero Uuc-kib Espadas informó que solo el tres por ciento de las 104 casillas de votación que no se instalarán el 2 de junio, fueron canceladas debido a situaciones de inseguridad.
Durante el periodo electoral 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) no instalará 104 casillas de votación para el próximo 2 de junio. La mayoría de ellas, se encuentran ubicadas en comunidades indígenas de Michoacán.
En entrevista con Denise Maerker, el consejero Uuc-kib Espadas señaló que aunque se cancelaron más de cien casillas canceladas, la cifra es menor a la que se ha registrado en comicios anteriores. De acuerdo con sus cálculos, en las elecciones del 2018, se canceló la instalación de 215 casillas; mientras que en las elecciones intermedias del 2021, se dejaron de instalar 315.
Según el consejero, los principales motivos por los que no se instalarán las casillas está relacionado a problemáticas sociales o comunitarias y solo en el tres por ciento de los casos, existe un riesgo de seguridad. Uuc-Kib Espadas reconoció que el crimen organizado incide en los localidades donde se canceló la instalación de los puntos de votación. Sin embargo, aseguró que no es una problemática extendida en todo el país, donde se instalarán un total de 170 mil 300 casillas.
«En esa mayor parte de las casillas, que se están dando de baja por problemáticas, esos problemas tienen qué ver con conflictos sociales o comunitarios. En una porción muy menor, el tres por ciento, es en las que se han dado de baja por riesgos de seguridad pública. En realidad no estamos yendo a una elección que ni de lejos está siendo violentada por la delincuencia organizada. En el país hay delincuencia organizada pero eso no es lo que va a marcar el tono de la elección».
El estado con el mayor número de casillas dadas de baja es Michoacán, donde no se habilitarán 84; seguido de Oaxaca, donde se canceló la instalación de cinco; En Sinaloa y Tlaxcala, no se instalarán tres. En la Ciudad de México y en Nayarit se canceló la instalación de una casilla de manera respectiva.
El vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, informó que había 162 casillas en riesgo de no ser instaladas en esa entidad, la mayoría se planteaban instalar en comunidades indígenas. Tras llevarse a cabo un diálogo entre la Secretaría de Gobierno de Michoacán y los líderes de las comunidades se logró llegar a un acuerdo que permitió que de 162 casillas canceladas, el número bajara a 84.
De acuerdo con el reporte, las comunidades donde no se alcanzó un acuerdo para la instalación se encuentran en el Distrito 7 y son: El Coire, Zirio, Carpintero, Ocumicho, San Felipe de los Herreros, Cherán, Carapan, Arantepacua, una parte de Sevina, Turícuaro, Ahuirán, Cherán Atzicurin, Santa Fe de la Laguna, Angahuan, San Francisco Pichataro y San Ángel Zurumucapio.
En el caso de Nayarit, sí se reportó una casilla que no se instalará por cuestiones de inseguridad. En la Ciudad de México, la casilla que se instalaría en el Campo Militar número 1, no se instalará debido a que las autoridades no dieron autorización.