El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió que se investiguen los hechos ocurridos en la colonia Industrial, del municipio de León, donde una grabación muestra a presuntos elementos de la Guardia Nacional ingresar en una vivienda y extraer una bolsa con contenido no identificado, minutos antes de que un comando irrumpiera y asesinara a cuatro mujeres y dos menores.
Una grabación de seguridad muestra el momento en que cinco presuntos miembros de la Guardia Nacional ingresan a un domicilio ubicado en la colonia Ciudad Industrial, en León, Guanajuato y extraen una bolsa plástica, del tipo de las utilizadas para basura, con un bulto en su interior. Minutos después, se reportó que un comando ingresó al mismo domicilio y asesinó a cuatro mujeres y dos menores de edad. El Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a las autoridades que se inicie una investigación.
Los hechos habrían ocurrido la noche del domingo 9 de junio, poco después de las 22:00 horas, en la calle Pénjamo. De acuerdo con el testimonio de dos sobrevivientes, citados por el Gobernador, los sujetos vestidos con uniformes de la Guardia Nacional realizaron una inspección en la vivienda y extrajeron la bolsa, sin que se tenga conocimiento del contenido que había en su interior. Los dos hombres que lograron salvar su vida, se refugiaron en la azotea de la vivienda.
“Pido que la Fiscalía investigue el actuar de los elementos de la Guardia en estos hechos tan lamentables. No puede ser que estén ingresando a los domicilios sin orden de cateo, si fuera el caso. Se debe revisar qué relación tienen con lo que pasa minutos después con el multihomicidio”, señaló el mandatario estatal.
De acuerdo con Rodríguez Vallejo no es la primera vez que ocurre un caso en el que la Guardia Nacional es señalada por realizara allanamientos sin una orden. Previo a la masacre de este domingo, el mandatario estatal se reunió con autoridades federales para revisar un caso en el que elementos de la Guardia Nacional ingresaron sin permiso al estacionamiento de una escuela privada, propiedad de Leticia Villegas Nava, síndica de León.
El gobernador indicó que la Fiscalía General de Guanajuato tiene identificados a los presuntos responsables de la masacre en la colonia Ciudad Industrial. Mientras que la Guardia Nacional ha negado que sus elementos tuvieran órdenes para ingresar a la zona donde ocurrió el crimen.
En entrevista con Milenio, Jesús Oviedo, secretario de Gobierno del estado, informó que el general de la Zona Militar le indicó que ningún elemento de la Guardia Nacional tenía ordenes para desplazarse a la zona donde ocurrió el multihomicidio.
“El general me dijo que estaban revisando porque no tenían información mayor, no tenían indicación de hacer algún asunto ahí y dijo que harían una revisión para poder saber qué es lo que había pasado”, señaló el funcionario.