La excandidata Xóchitl Gálvez publicó en redes sociales el documento de impugnación de la elección presidencial que desde el 3 de junio anunció que presentaría. La excandidata del PAN-PRI-PRD se enfocó en pedir un castigo ejemplar para el presidente Andrés López Obrador por su presunta injerencia en el proceso electoral.
La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruíz, impugnó la elección del 2 de junio y solicitó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue la presunta intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral 2023-2024.
A través de un mensaje que publicó en las redes sociales, la senadora explicó que con su impugnación busca un «castigo ejemplar y regaño público» para el presidente López Obrador.
Nunca más una elección con la intervención del Presidente de la República y el crimen organizado.
He presentado formalmente la impugnación al proceso electoral para que se investigue y se sancione a quienes violaron la ley.
Pido castigo ejemplar y regaño público para… pic.twitter.com/O8TwrHdFd9
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) June 14, 2024
Gálvez anticipó que impugnaría los resultados electorales desde el 3 de junio, a un día de que el INE reveló en el Conteo Rápido que los resultados no le favorecían.
«Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta. Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra republica. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo», expresó la excandidata.
El pasado miércoles, fue publicada una entrevista que Gálvez concedió a Latinus en la que señaló al Tribulan Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no intervenir frente a las constantes medidas cautelares emitidas por el INE al presidente López Obrador.
«Sabía yo que era una elección inequitativa. Estaba yo peleando contra el autoritarismo. Contra un presidente al que le sacaron 46 tarjetas de amonestación. En el futbol cuando te sacan la segunda amarilla te expulsan y te vas, aquí le sacaron 46 amarillas y el Tribunal (TEPJF) nunca se atrevió ni siquiera a resolver los recursos.»
En la entrevista, Xóchitl Gálvez también indicó que preparó otro recurso legal para intentar impedir que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos afines obtengan una sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.