Julian Assange es liberado de prisión tras alcanzar acuerdo con el Departamento de Justicia de EU

Julian Assange es liberado de prisión tras alcanzar acuerdo con el Departamento de Justicia de EU

El periodista Julian Assange logró un histórico acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y obtuvo libertad bajo fianza este lunes, después de una década de enfrentar 18 cargos por espionaje en confinamiento.

El periodista Julian Assange fue finalmente liberado este lunes de su confinamiento en una prisión del Reino Unido, acusado de 18 cargos de espionaje y conspiración por los que enfrentaba una condena de hasta 175 años de prisión o pena de muerte.

La organización Wikileaks informó que Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este lunes por la mañana después de alcanzar un acuerdo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el que se declaró culpable de los cargos de difusión de secretos a cambio de que se le impusiera una condena por 62 meses de prisión.  La sentencia quedó cubierta debido a que el periodista permaneció en prisión mil 901 días.

El Tribunal Superior de Londres le concedió libertad bajo fianza y fue puesto en libertad en el aeropuerto de Stansted donde abordó un avión y salió del Reino Unido, después de casi una década de confinamiento, primero en la Embajada de Ecuador en dicho país y después recluido como preso de conciencia.

El Gobierno estadounidense acusaba a Assange de 18 cargos de espionaje y conspiración por los que enfrentaba una condena de hasta 175 años de prisión o pena de muerte.

El periodista ha sido señalado por el Gobierno de Estados Unidos desde la Administración del expresidente Barack Obama, tras filtrar documentos y material audiovisual donde exhibió crímenes de guerra cometidos por el Ejército estadounidense en Iraq, y dio a conocer actos de corrupción cometidos por el Gobierno de este país y de otros, entre ellos México.

Durante sus últimos meses en prisión, la defensa de Assange luchó por evitar que el periodista fuera extraditado a los Estados Unidos donde podría enfrentar pena de muerte. Asismismo, había presentado problemas de salud.