Biden, confuso y titubeante, pierde el hilo en el 1er debate; demócratas lo atribuyen a un resfriado

Biden, confuso y titubeante, pierde el hilo en el 1er debate; demócratas lo atribuyen a un resfriado

El primer debate presidencial de los Estados Unidos estuvo marcado por los titubeos de Joe Biden y la falta de lucidez que le impidió terminar algunas frases. Los demócratas atribuyeron la confusión de su candidato a un resfriado.

Este jueves, se realizó el primer debate presidencial en los Estados Unidos, entre el candidato republicano Donald Trump y su oponente demócrata, Joe Biden. El evento se realizó en los estudios de CNN, en Atlanta, Georgia, sin público ni notas escritas de manera previa. Es la primera vez que ambos contendientes por la reelección se encuentran en cuatro años.

El primero de los dos debates que se realizarán estuvo sellado por el ánimo confrontantivo entre Biden y Trump, quienes abordaron temas sobre migración, economía, aborto, las guerras en Gaza y Ucrania y hasta las edades de ambos.

De acuerdo con France 24, ambos candidatos son los de mayor edad en la historia de los Estados Unidos y también los más impopulares.

El presidente Joe Biden se mostró titubeante y confundido en algunos momentos, mientras que Trump fue más confrontativo.

El debate estuvo marcado por los titubeos de Biden, de los que se aprovechó su rival para mofarse. Los demócratas justificaron la falta de lucidez de su candidato, atribuyéndola a un resfriado. Trump sacó ventaja de la situación y emitió comentarios de burla debido a que el demócrta incluso dejó frases sin acabar.

ECONOMÍA

El presidente Biden hizo frente a los señalamientos sobre el mal manejo de la economía en su Administración y el incremento en el inflación, sobre todo en alimentos y vivienda, explicando que desde que asumió al poder, la economía estadounidense estaba en «caída libre» y él solo «trató de arreglar las cosas».

El republicano alardeó que durante su gobierno, la economía del país atravesó por el mejor momento en toda su historia y culpó a Biden de que solo se ha preocupado por crear empleos para migrantes indocumentados.

MIGRACIÓN

El tema de la migración fue en el que más profundizaron los candidatos. Biden reprochó que el Congreso no haya dado salida a su iniciativa de legislación bipartit y  expuso la problemática que generó Trump al dividir a las familias de migrantes y separar a los menores de sus padres.

Trump echó en cara a Biden que ha permitido el ingreso de «terroristas» a través de la frontera con México y lanzó varios comentarios antiinmigrantes, característicos de su agenda política.

ABORTO

En el tema del aborto, el republicano se posicionó a favor de que los estados tomaran sus propias medidas sobre la interrupción del embarazo. Esto, a partir de que se revocó el derecho al aborto libre y seguro en la Constitución de EU y cada estado decide cómo legislar el tema.

Biden se mostró a favor de que el aborto continué como un derecho constitucional en todo el país. “Si soy reelegido, restauraré Roe vs. Wade”, afirmó en referencia al precedente de Roe contra Wade, que en 1973 elevó a rango constitucional el aborto y que fue derogado por la Corte Suprema en 2022.

CONFLICTOS EN UCRANIA Y GAZA

Otro de los ejes del debate fueron las guerras en Ucrania y Palestina. Donald Trump afirmó que si hubiera continuado como presidente, no habría permitido la guerra en Ucrania. Biden respondió que el republicano permitiría al presidente ruso, Vladimir Putin, hacer lo que quisiera; Trump arremetió de nuevo y le reclamó el gasto millonario que ha dilapidado en ese conflicto.

“Estamos gastando en esta guerra lo que no deberíamos estar gastando. Yo resolveré esta guerra entre Putin y Zelenskyy como presidente electo antes de tomar la posición”, dijo Trump.

En cuanto al conflicto en Gaza, Biden sostuvo que la solución depende de la liberación de los rehenes. Trump volvió a cuestionar el gasto de EU en conflictos extranjeros.

MÁS ACUSACIONES

En la discusión sobre el asalto al Capitolio durante el periodo postelectoral de 2021, Biden pidió que todos los responsables del allanamiento enfrentaran a la justicia. Mientras que Trump sacó a relucir el caso del hijo del presidente estadounidense, Hunter Biden, quien fue declarado culpable de falso testimonio en la compra de un arma.
“(Biden) habla de un delincuente convicto pero su hijo es un delincuente convicto”, reviró Trump.

Al ser cuestionado acerca de si aceptaría el resultado de la elección sin importar si no resulta ganador, Trump señaló que lo haría siempre y cuando hubiera certeza. Biden aprovechó para llamarlo llorón. “Eres un llorón. Cuando perdiste la primera vez, apelaste en cortes en todo el país y ninguna dijo que tus reclamaciones tenían crédito”, dijo el demócrata.

Al hablar sobre la crisis del fentanilo, Biden propuso ampliar las herramientas tecnológicas para frenar el tráfico, y Trump volvió a responsabilizar a los migrantes de la problemática.