De acuerdo con la encuesta de Banxico para el mes de junio, el pronóstico del crecimiento del PIB se redujo a 2.0 por ciento para el 2024. La estimación tuvo lugar en un mes en que el peso mexicano se vio seriamente afectado por los resultados electorales.
Las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se redujeron en la última “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, publicada por el Banco de México (Banxico). En el informe mensual con corte al mes de junio, la media de los expertos consultados prevé que el PIB de México para 2024 llegue al 2 por ciento, en comparación con el 2.06 por ciento pronosticado en mayo.
Este año, la economía mexicana atraviesa por un periodo de estancamiento, según el “Reporte sobre las economías regionales” de Banxico correspondiente al primer trimestre del año. A pesar del auge de la construcción en infraestructura del Estado, sectores como la agricultura se vieron muy afectados en la región norte del país, debido en parte a la intensa sequía que dañó los cultivos.
El periodo postelectoral ha sido complicado para los mercados debido al desplome del peso mexicano. La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, ha declarado que la economía del país es sólida y capaz de enfrentar desafíos internos y externos. Sin embargo admitió que la caída del peso en junio fue un factor determinante en la decisión de mantener las tasas de interés sin cambios.
Los especialistas consultados estimaron que el tipo de cambio rebasará los 19 pesos para el 2025. Asimismo, esperan que la inflación general finalice el 2024 en 4.25 por ciento.