El expresidente Barack Obama se sumó a la lista de líderes demócratas que consideran que las posibilidades de victoria del presidente Joe Biden se han reducido y que su candidatura pone en riesgo la mayoría demócrata en el Senado.
Barack Obama consideró que Joe Biden debe declinar a la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos en medio de las crecientes preocupaciones del Partido Demócrata por el deterioro cognitivo del primer mandatario estadounidense, quien además, suspendió su campaña y se retiró a su residencia en Delaware tras ser diagnosticado con Covid-19.
De acuerdo con el Washington Post, el expresidente Obama habría externado a sus aliados «que el camino de Joe Biden hacia la victoria se ha reducido enormemente y cree que el presidente necesita considerar seriamente la viabilidad de su candidatura».
La candidatura de Biden cayó de manera estrepitosa tras el primer Debate Presidencial que tuvo lugar el 27 de junio, debido a sus desvaríos y dificultad para responder a las preguntas. A minutos de concluir el evento comenzaron a surgir reacciones de la cúpula demócrata que consideraron pertinente relevar a Biden.
Entre los posibles sustitutos se ha considerado al gobernador de California, Gavin Newsom; a la vicepresidenta, Kamala Harris; a la exprimera dama, Michelle Obama y el Gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, entre otros.
A raíz del atentado contra el candidato republicano, Donald Trump, el pasado 13 de julio, las encuestas han desfavorecido a Biden. De acuerdo con el sondeo de The Economist, el republicano lidera las preferencias con el 36 por ciento del apoyo, mientras que Biden, se mantiene por detrás con el 44 por ciento.
Un análisis de Forbes indica que la victoria de Biden depende de seis estados en los que ganó en las elecciones de 2020: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. Sin embargo, en todos estos estados se encuentra por detrás de Trump en la encuesta de RealClearPolitics.
Mientras que las discusiones de los demócratas se han mantenido en privado, los medios estadounidenses especulan que Biden muestra más apertura a la posibilidad de retirarse. Entre las personalidades que habrían conversado sobre el tema con el presidente estadounidense estarían Chuck Schumer, líder de la Mayoría en el Senado de EU y Hakeem Jeffries, líder de la Minoría en la Cámara de Representantes y sucesor de Nancy Pelosi. Ambos consideran que la candidatura de Biden pone en riesgo la obtención de la mayoría demócrata en el Senado.