Aislado en Delaware y presionado por líderes demócratas, Joe Biden declinó a la candidatura para reelegirse como presidente de los Estados Unidos y nominó a la vicepresidenta Kamala Harris como su posible relevo. La demócrata ya recauda fondos para ser nominada candidata.
El presidente estadounidense, Joe Biden, renunció a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata y propuso a la vicepresidenta Kamala Harris, para revelarlo en la contienda. Desde mediados de semana, comenzaron a surgir los rumores de que habría cedido a las presiones internas del partido luego de su desempeño atropellado en el primer debate presidencial.
A través de un comunicado, el presidente estadounidense indicó que por el bien de su partido y del país, se concentrará en concluir su mandato. El demócrata declinó desde su residencia en Delaware a donde se retiró debido a que fue diagnosticado con Covid-19 y tuvo que suspender sus actividades de campaña.
«Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien, intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y que me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato», señaló Biden.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
Al mediodía del domingo 21 de julio, Biden publicó un mensaje en el que dio su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris para que asuma la candidatura presidencial por el Partido Demócrata.
«Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a [Donald] Trump. Hagámoslo», expresó el presidente estadounidense.
A través de un mensaje en X, Kamala Harris agradeció a Biden por la nominación. y expresó su intención de relevarlo en la contienda para derrotar a Donald Trump en las elecciones de noviembre. «Es un honor para mí contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación», señaló la demócrata.
Harris también comenzó a pedir donaciones para ser elegida como candidata. En su mensaje, la vicepresidenta agregó un enlace para ingresar a la plataforma Act Blue y realizar un donativo para que Harris sea elegida como candidata presidencial.
«Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata —y unir a nuestra nación— para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025. Si estás conmigo, agrega una donación ahora mismo», indicó Kamala Harris.
On behalf of the American people, I thank Joe Biden for his extraordinary leadership as President of the United States and for his decades of service to our country.
I am honored to have the President’s endorsement and my intention is to earn and win this nomination.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 21, 2024
De acuerdo con Forbes, tras el debate presidencial del 27 de junio, varias encuestas posicionaron a Harris en un nivel equiparable de popularidad con Biden. Asimismo, la vicepresidenta reúne más apoyo que otros posibles candidatos demócratas para asumir la candidatura.
La encuesta de CBS/YouGov publicada el 18 de julio, posicionó a Trump con tres puntos de ventaja sobre Harris, al reunir el 51 por ciento del apoyo frente al 48 por ciento de la vicepresidenta. En el mismo sondeo, Trump aventajó a Biden con cinco puntos de ventaja.