La jueza Anne T. Berton le indicó a Ismael «El Mayo» Zambada que se encuentra acusado de 12 cargos relacionados con el narcotráfico. Su primera audiencia será el 31 de julio.
Ismael «El Mayo» Zambada fue arrestado el jueves 25 de julio en El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien cumple una sentencia de cadena perpetua en los Estados Unidos por crímenes relacionados con el narcotráfico.
Este viernes, Ismael Zambada fue presentado ante la jueza Anne T. Berton en silla de ruedas para escuchar los cargos por lo que se le acusa. El capo fue representado por el abogado Frank Pérez. Un segundo representante legal identificado como Ray Velarde no se presentó debido a un conflicto pendiente que indicó la jueza, según la transcripción de la audiencia de primera comparecencia.
El viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden, emitió un comunicado en el que felicitó a los agentes que llevaron a cabo el arresto y por su trabajo en el combate contra el crimen organizado.
«Felicito a nuestros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que realizaron este arresto por su trabajo continuo para llevar a los líderes del Cártel de Sinaloa ante la justicia», indicó Biden en el documento.
Las condiciones en que Ismael Zambada fue arrestado aún no han sido aclaradas. Desde el pasado jueves se han difundido varias versiones a través de los medios de comunicación de supuestas fuentes allegadas al caso, funcionarios estadounidenses que piden anonimato por cuestiones de seguridad.
Diferentes versiones apuntan a que Zambada se habría entregado de manera voluntaria. El periodista Luis Chaparro publicó en SAGA la versión de un presunto nieto del capo quien le habría confirmado a través de un mensaje privado que Zambada se entregó para poder ver a sus dos hijos por última vez.
«Mi abuelo estaba muy enfermo, como sabías. Y su vida estaba llegando a su fin. Todo lo que siempre quiso fue tener la oportunidad de ver a V (Vicentillo Zambada, el hijo mayor de ‘El Mayo’) y MG (Mayo Gordo, otro hijo de Zambada) al menos una vez más», indicó Chaparro que le habría comunicado el nieto de Zambada.
Otra versión apunta a que Zambada habría sido traicionado por el hijo de «El Chapo». The Wall Street Journal publicó que fuentes secretas del Departamento de Seguridad Nacional indicaron que Joaquín Guzmán López entregó a Zambada. Según esta versión, Guzmán habría engañado a Zambada para que acudiera a supervisar supuestas pistas de aterrizaje para el trasiego de droga, pero en el trayecto la avioneta en la que viajaban se habría desviado con dirección a los Estados Unidos, sin el conocimiento de Zambada.
El New York Times publicó otra versión en la que el anzuelo habrían sido unas propiedades de inversión que los capos visitarían, según el testimonio de dos funcionarios de las fuerzas de seguridad estadounidenses, quienes solicitaron anonimato al medio por motivos de seguridad.
Durante la audiencia de primera comparecencia, la jueza Berton le informó a Zambada que se la acusa de 12 cargos por delitos relacionados con: extorsión,tráfico de cocaína, tráfico e importación de cocaína y mariguana, lavado de dinero, posesión de armas de fuego para fomento del narcotráfico, asesinato mientras participaba en una organización criminal y nacotráfico.
«Ha sido acusado del primer cargo de conspiración para conducir los asuntos de una empresa a través de un patrón de actividad de extorsión. Se le ha acusado de un segundo cargo de conspiración para poseer, con la intención de distribuir de manera controlada, sustancias que contengan cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína.
«También está acusado de conspiración para poseer, con la intención de distribuir, sustancias controladas por mil kilogramos o más de una mezcla, o sustancia, que contenga mariguana. Y el tercer cargo, por conspiración para importar controladamente sustancias que contengan cinco kilogramos o más de una mezcla, o sustancia, que contenga una cantidad detectable de cocaína y mil kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de mariguana.
«También ha sido acusado de un cuarto cargo por conspiración para lavado de instrumentos monetarios. Ha sido acusado de un quinto cargo por conspiración para poseer armas de fuego en fomento de delitos de narcotráfico y ayuda e instigación. Y en el cargo once, por asesinato mientras participaba, trabajaba para promover una empresa criminal, o tráfico de drogas. Y en el cargo doce por participar en un delito continuado de una empresa de fomento al narcotráfico», indicó la jueza Berton al capo.
Ismael Zambada acudirá a su primera audiencia el 31 de julio a las 11:00 horas.