Las iniciativas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, avanzan en la Cámara de Diputados. Este jueves 1 de agosto se votaron los primeros dictámenes en la Comisión de Puntos Constitucionales con poca resistencia de la oposición.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las primeras iniciativas de reforma que fueron propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbuam.
Durante la sesión ordinaria de este jueves 1 de agosto, se aprobó en lo general, con 37 votos a favor, cero en contra y una abstención, la iniciativa que reforma el artículo 123 para elevar a rango constitucional la entrega de apoyos económicos mensuales, de al menos un salario mínimo vigente, a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que se encuentren desempleados y no asistan a ningún programa educativo, con la finalidad de que se capaciten en oficios por un periodo de 12 meses.
Asimismo, se aprobó con 31 votos a favor, 8 en contra, y cero abstenciones, un segundo dictamen que reforma el artículo 123 para garantizar que el derecho a la pensión de los trabajadores sea igual al salario del último año de cotización.
El salario referido en el párrafo tercero del artículo 123 es de dieciséis mil setecientos setenta y siete pesos con sesenta y ocho centavos, que fue el salario promedio registrado en 2023, esta suma se modificará de manera anual.
Otra reforma al artículo 123 que fue aprobada por la Comisión es relativa a la garantía de que los salarios mínimos generales y profesionales no podrán ser fijados anualmente o revisados por debajo de la inflación. Además, el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice o unidad de medida para fines ajenos a su naturaleza.
Los salarios de los docentes de nivel básico, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas permanentes, médicos y enfermeros, no podrán ser menores al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La última reforma al artículo 123 que fue aprobada por la Comisión fue referente a la vivienda, con el objetivo de garantizar que el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores establezca un sistema de vivienda con orientación social, que facilite la obtención de créditos económicos para que los trabajadores puedan comprar, mejorar, y construir viviendas.
Las dos últimas reformas fueron aprobadas en lo general por unanimidad con 38 votos a favor. Los cuatro dictámenes fueron remitidos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.