«Llegamos todas» afirma Claudia Sheinbaum tras recibir la Constancia de Mayoría por el TEPJF

«Llegamos todas» afirma Claudia Sheinbaum tras recibir la Constancia de Mayoría por el TEPJF

Frente a la cúpula de Morena, Claudia Sheinbaum recibió de los megistrados del TEPJF la Constancia de Mayoría que la legitima como la primera mujer presidenta de México. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó a Claudia Sheinbaum Pardo, la Constancia de Mayoría de votos que la acredita como la primera mujer presidenta en la historia de México.

La presidenta electa no consideró su triunfo electoral como una victoria individual, sino como un mérito colectivo de  las mujeres mexicanas; también expresó que estaría dispuesta incluso a dar su vida en defensa la patria y el pueblo.

«No lo asumo solo como un triunfo individual, o como un esfuerzo personal. El día de hoy, marcado ya en la historia de México, no llego sola, llegamos todas», afirmó la presidenta electa. 

En su discurso destacó la participación no solo de las mujeres visibles e influyentes, sino también de aquellas que parecen invisibles por la falta de equidad y oportunidades. Frente al público conformado por la cúpula del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sheinbaum se comprometió a fomentar la equidad de género durante su gobierno, en particular en los casos en que las mujeres son más vulnerables. 

En su discurso, reiteró que gobernará para todos y todas, incluidos quienes no votaron por ella, y garantizó que dará continuidad a la Cuarta Transformación. Claudia Sheinbuam prometió que extenderá los principios delimitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el estado de Bienestar a todas las personas.  

«La mayoría de la gente votó porque siga un gobierno honesto, de resultados, con amor a la patria y con amor al pueblo de México. Dicho de otra forma, la mayoría de las y los ciudadanos no quiere que regresen los gobiernos al servicio de unos cuantos, o la prepotencia, o el influyentismo. No quieren que regresen ni la corrupción, ni los privilegios, ese es el mandato de México y nos corresponde seguir haciéndolo realidad», indicó la presidenta electa. 

Claudia Sheinbaum habló de un «México libre» en el que se supere el periodo neoliberal donde se priorizaron las libertades de mercado -a las que llamó «falsas libertades»- sobre otras libertades de naturaleza democrática. 

«Contrario a quienes piensan que la libertad solo está en el mercado, pienso que la libertad por la que votaron las y los mexicanos es la que puede ejercerse a plenitud en un régimen democrático y basado en los derechos de las personas. No hay libertad plena cuando no hay bienestar y derechos», sostuvo Sheinbaum. 

Respecto a la política de seguridad, indicó que combatirá al crimen organizado con estrategia, con atención a las causas, y en busca de construir la paz a través de la justicia. La presidenta electa garantizó que no volverá a implementarse una política similar a la Guerra contra el narco que fue impulsada por los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y que elevó la cifra de homicidios y exponenció el clima de inseguridad en el país. 

«Me comprometí durante el proceso electoral a seguir construyendo la paz atendiendo las causas y abatiendo la impunidad y el pueblo lo aprobó con su voto. Lo haremos con estrategia, no regresará la Guerra contra el narco, seguiremos construyendo paz con justicia», dijo la presidenta electa. 

MÓNICA SOTO DENUNCIA ACECHO

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, presidió la Sesión Solemne con un amplio discurso inaugural en el que destacó el mérito de Claudia Sheinbaum por obtener la victoria electoral y constituirse como la primera mujer presidenta en la historia del país. 

«Se eligió democráticamente a la primera presidenta de mexico y con ello, este capitulo se inscribe no solo en la historia de nuestro pais, sino de la lucha feminista», sostuvo la magistrada presidenta. 

Mónica Soto también refirió que el proceso de legitimidad de la elección atravesó por incidentes, pero las controversias fueron resueltas con efectividad. Soto dijo haber enfrentado el acecho de actores políticos de los que solo se limitó a señalar a instancias jurisdiccionales, de las que el TEPJF pudo defenderse con autonomía e independencia. 

«Ante el acecho, defendimos su autonomía e independencia de forma contundente, incluso de instancias jurisdiccionales incompetentes, dando una muestra más de que nuestro estado de derecho prevaleció y este Tribunal no se vulnera», sostuvo.

Durante la sesión del 12 de agosto, el TEPJF validó por unanimidad la elección del  2 de junio y declararon improcedente la impugnación presentada por la excandidata Xóchitl Gálvez Ruíz, de la coalición PRI-PAN-PRD, quien señaló al presidente López Obrador de intervenir en el proceso electoral para dar una ventaja política a su candidata. Los magistrados consideraron que la queja de la excandidata no era procedente debido a que expuso vulneración a sus derechos político-electorales. 

También desecharon las quejas presentadas por los partidos PAN, PRI y PRD respecto a la presunta intervención del crimen organizado en el periodo electoral debido a que no presentaron evidencia suficiente que pudiera ayudar a determinar que hubo una repercusión directa en los resultados electorales.