Miguel Aldrín Jarquín, «El Chaparrio», fue detenido en un operativo de la Semar y la Femdo en Zapopan Jalisco. Sería uno de los líderes del Cártel Jalisco que tendría a su cargo los estados de Colima, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.
Miguel Aldrín Jarquín Jarquín, «El Caparrito», presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenido a través de un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).
De acuerdo con medios locales, Miguel Aldrín sería uno de los hombres de confianza del fundador del cártel, Nemesio Oseguera y sería dirigente de la organización criminal en Colima, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.
El sitio donde se llevó a cabo el arresto no ha sido confirmado. De acuerdo con La Jornada, las autoridades informaron que la detención se llevó a cabo en el cruce las avenidas Marina Mazatlán y Acueducto en el municipio de Zapopan. En el lugar también fueron capturados dos presuntos integrantes del cártel. Asimismo, se realizaron cateos de varias viviendas en Mérida, Yucatán, Guadalajara y Zapopan, Jalisco.
Una segunda versión señala que Aldrín fue arrestado el domingo 18 de agosto en Mérida, Yucatán y trasladado vía aérea a la Ciudad de México. En el Registro Nacional de Detenciones no se precisa el lugar de la detención.
Miguel Aldrín ya había sido detenido en 2022 por elementos de la Semar en el estado de Colima. Durante el arresto, le fueron incautados 20 millones de pesos y varias armas de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, un juez le permitió continuar su proceso penal sin medidas cautelares.