La FGR descarta la versión de la Fiscalía de Sinaloa sobre el asesinado de Héctor Melesio Cuén

La FGR descarta la versión de la Fiscalía de Sinaloa sobre el asesinado de Héctor Melesio Cuén

La FGR concluyó que la versión difundida por la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa sobre el asesinado de Héctor Melesio Cuén, expresidente del Partido Sinaloense (PAS), cuando presuntamente se encontraba en una gasolinera, «no es aceptable ni cuenta con elementos fidedignos». 

La Fiscalía General de la República (FGR) desechó la versión de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, respecto al homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, expresidente del Partido Sinaloense (PAS) que fue reportado el pasado 25 de julio. 

A través de un comunicado, la FGR concluyó que la versión difundida por la fiscalía local sobre la muerte de Cuén, «no es aceptable, ni cuenta con elementos fidedignos de prueba». El pasado 25 de julio, la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa informó que el político había sido asesinado en una gasolinera de Culiacán tras un presunto intento de asalto. El 10 de agosto, Ismael «El Mayo» Zambada, contradijo esta versión a través de una carta, en la que relató la manera en que fue emboscado presuntamente por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien cumple una sentencia de cadena perpetua en los Estados Unidos por crímenes relacionados con el narcotráfico. 

En la misiva, Zambada señaló que habría sido invitado a una falsa reunión a la que también asistirían Rubén Rocha Moya, gobernador de la entidad y Héctor Melesio Cuén, expresidente del PAS. Al llegar al sitio acordado, el narcotraficante dijo haber visto a Cuén minutos antes de que fuera emboscado y trasladado en una aeronave a los Estados Unidos donde fue aprehendido. 

Con la finalidad de derribar la versión del capo, la Fiscalía de Sinaloa publicó una grabación en la que presuntamente se observa el momento en que Cuén Ojeda habría sido asesinado al interior de su vehículo que se encontraba en una gasolinera. Este miércoles, la FGR descartó la veracidad de las pruebas difundidas por la fiscalía local. 

«Se logró establecer que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada», expresó la FGR.

Una vez que la FGR atrajo el caso, Sara Bruna Quiñónez, fiscal de Sinaloa, renunció a su cargo con varias irregularidades en el manejo caso a cuestas.

La FGR identificó la pista desde la que despegó el avión en el que Ismael Zambada habría sido trasladado en contra de su voluntad, y reconoció la versión que el capo reveló en la carta respecto a que fue secuestrado por Guzmán López, por lo que fincó cargos a este sujeto por presunto secuestro y privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para ser entregada a autoridades de otro país. 

La fiscalía tambkén localizó el rancho Huertos del Pedregal, donde Zambada relató que fue secuestrado y donde presume que Cuén Ojeda y los miembros de su equipo de seguridad pudieron ser asesinados el mismo día en que asistió a la falsa reunión. La parte exterior del inmueble quedó bajo resguardo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). 

Asimismo, la FGR localizó los vehículos que habrían sido utilizados por Guzmán López para llevar a cabo el presunto secuestro de Ismael Zambada. Los datos recabados serán entregados a autoridades judiciales federales una vez que reanuden sus labores, debido a que se encuentran en paro para protestar contra la aprobación de la Reforma Judicial.