El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un ligero ajuste a la baja del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del 2024, con un crecimiento de 1 por ciento a tasa anual y 0.2 por ciento a tasa trimestral
En la Estimación Oportuna que publicó el Inegi durante julio, el crecimiento del PIB se proyectaba en 1.1 por ciento para el segundo trimestre; mientras que en cifras originales se esperaba un crecimiento de la economía de 2.2 por ciento. Sin embargo, el indicador se ubicó en 2.1 por ciento.
Durante el segundo trimestre, las actividades primarias registraron una caída de 2.5 por ciento a tasa anual, lo que pronunció la desaceleración del 2.2 por ciento mensual registrado en julio. Las secundarias presentaron un avance de 0.4 por ciento a tasa anual, mientras que el mes inmediato anterior su crecimiento fue de 0.5 por ciento. En el caso de las actividades terciarias, el aumento de 1.5 por ciento a tasa anual ha sido menor al avance del mes inmediato anterior que se ubicó en 1.7 por ciento.
En el segundo trimestre de 2024, con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto #PIB presentó las siguientes variaciones:
⬆️ 0.2%, trimestral
⬆️ 1.0%, anual(1/2) pic.twitter.com/Y99beCOVn8
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 22, 2024
La economista Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, indicó que debido a que el 2024 es un año electoral, el crecimiento del PIB se concentrará en la primera mitad del año y estimó que México cerrará el año con un crecimiento del PIB máximo de 1.3 por ciento.
En el primer semestre el PIB de México creció 1.36% anual, a pesar de ser año de elecciones y del elevado déficit público.
Cabe recordar que en año de elecciones, el crecimiento del PIB se concentra en la primera mitad del año. Por lo anterior, se estima que en todo 2024 el PIB…
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) August 22, 2024
Alfredo Cutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, consideró que la economía mexicana inició una fase contraccionaria afectada por el fin del periodo electoral, la desaceleración del sector de la construcción, y el despido de trabajadores de la Administración saliente. El economista estimó que la fase de descenso ya inició y se extenderá durante todo el segundo semestre, por lo que el país podría concluir el 2024 con un crecimiento de no más del 1 por ciento.
#MEXICO – Sin sorpresas el crecimiento de la economía en el segundo trimestre. La economía inició la fase contraccionaria del ciclo político desde Junio. El PIB creció 0.2% trimestral y solo 1% a tasa anual. La economía perdió velocidad en junio cuando la actividad se estancó.
— Alfredo Coutino (@AlfredoCoutino) August 22, 2024